0
Posted on 12:07:00 by Frikilologos UCM and filed under ,
Estudiante contra boloniaImage via Wikipedia

La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES oproceso de Bolonia) cambiará la universidad española. La estructura de los estudios, los procesos de evaluación o la forma de enseñar serán diferentes. Pero donde unos ven ventajas, como la renovación pedagógica y una mayor facilidad para estudiar en el extranjero, otros anticipan la debacle de la universidad pública. Supeditación al mercado, producción en cadena de cerebros y decadencia del conocimiento y el espíritu crítico resumen sus presagios. ¿Qué sucederá a partir del 2010, fecha límite en Europa para implantar este nuevo sistema? Algunos países ya han adaptado sus universidades al EEES y pueden dar cuenta de sus efectos.
Holanda introdujo Bolonia hace siete cursos, con especial éxito en la Universidad de Maastricht, un centro con un alto número de alumnos extranjeros que ocupa los primeros puestos en los rankings internacionales de universidades. 'La Vanguardia' ha viajado hasta allí para comprobar cómo funciona una universidad pública inmersa en el EEES desde el 2002, siempre teniendo en cuenta la singularidad de cada país. Profesores, alumnos y autoridades académicas hablan de consecuencias tanto positivas como negativas, aunque en general prevalece lo primero.


UAB S.A.Image by surfercosmovision via Flickr
La experiencia de siete años con Bolonia sirve para poner en perspectiva los cambios y las protestas contra el EEES que se dan en España. En Maastricht se sorprenden cuando oyen hablar delconflicto que se ha instalado a este lado de los Pirineos, con la oposición de parte de estudiantes y profesores, encierros en las universidades, manifestaciones… El último acto de protesta se produjo el viernes en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde algunas decenas de estudiantes cerraron las puertas de la facultad de Ciencias de la Comunicación durante más de dos horas, impidiendo la entrada al centro. "¿Cuáles son sus argumentos?", preguntan Anita van der Ham y Linferd Huismans, estudiantes de Psicología y Derecho financiero en Maastricht y miembros activos del Consejo de Universidad, órgano de decisión formado por profesores, rectorado y alumnos. Tras la explicación - con lectura de documentos incluida - entienden parte de los temores, pero desmontan otros. "No es cierto que se tenga menos tiempo para trabajar o hacer otras actividades", dice Van der Ham. Admiten que con su metodología de estudio - Maastricht utiliza un sistema llamado 'problem based learning', algo así como aprendizaje basado en la resolución de problemas - la implicación de profesor y alumno ha de ser mayor. Se trata de un modelo similar al que se quiere instaurar en toda Europa, con más tareas en casa - lecturas, investigación, trabajos… - y tutorías. "Si eres creativo puedes organizar tu currículum para compatibilizar trabajo y estudio, y siempre puedes matricularte de menos créditos para disponer de más tiempo libre", resumen. Otros estudiantes entrevistados coinciden con ellos.

"En cuanto a la supuesta mercantilización de la universidad, en nuestro caso no ha sucedido", añaden estos dos representantes estudiantiles. Se muestran escépticos sobre la idea de que el proceso de Bolonia se haya ideado para privatizar la educación superior. "En Maastricht, son los estudiantes los que tratan de establecer más vínculos con las empresas, lo que no significa que haya que rendirse a sus intereses", apuntan.

Joop de Jong, vicedecano de la facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Maastricht, advierte sobre el "riesgo real" de que las empresas influyan en la universidad, pero no cree que Bolonia lo aumente o lo reduzca. "Estamos en contra de que la universidad sea un apéndice de la empresa, pero sí ha de haber una cooperación, como por ejemplo en los programas de investigación, una relación en la que ambas partes salgan ganando", explica de Jong. La Universidad de Maastricht obtiene dos millones de euros al año a través de proyectos de investigación con compañías, que utilizan para becar a sus alumnos. Con todo, la relación con la empresa apenas ha variado en Maastricht desde que se instauró el EEES. "Nosotros somos los únicos responsables de nuestra enseñanza y nuestro currículum, no la industria", afirma tajante el rector de esta universidad, Gerard Mols.

Es precisamente la estructura de los estudios y su contenido lo que más discrepanciasprovoca en Holanda. Por lo general, las carreras se han reducido de cuatro años a tres y los másters duran en su mayoría un año. "En definitiva, Holanda ha optado por el ciclo corto, el 3+ 1, seguramente por razones económicas", explica De Jong. España también se inclinó por este modelo al principio. Con Bolonia, los estudios universitarios se estructuran en tres ciclos. Un primer ciclo de entre 180 y 240 créditos - de tres a cuatro cursos- que se llama grado, un segundo de entre 60 y 120 créditos – de uno a dos cursos – que se llama máster y un tercero a determinar que sería el doctorado. Entre los profesores y estudiantes de Maastricht abunda la opinión de que un grado de tres años es demasiado corto y no da tiempo a impartir todos los conocimientos necesarios para formar a los alumnos. "Por eso creemos que la opción final de España de hacer un grado de cuatro años más un máster de uno o dos es buena, los estudiantes estarán mejorpreparados", afirma De Jong. El debateha llegado a tal punto que el Gobierno holandés se ha comprometido a instaurar grados de cuatro años si se demuestra que sus estudiantes están en inferioridad de condiciones respecto a los países con grados largos.

El máster, en cambio, no variaría. Como en el resto de Europa, casi todos los másters en Holanda son oficiales y a precio público. El coste de la matrícula de un grado y un máster es el mismo, alrededor de 1.600 euros para el curso 2009-2010, y la mayoría de estudiantes de grado continúa con este segundo ciclo. En España, la matrícula de la universidad ronda los 1.000 euros - no subirá para el próximo curso - y la de un máster oficial podría estar entre los 1.600 y los 1.800 - hasta ahora todos eran privados y llegaban a costar hasta 9.000 euros -. Algunos estudiantes españoles critican que de alguna manera "se obligue" a cursar un máster, no sólo para hacer el doctorado. Pero realmente "es necesario un máster para completar la carrera académica", opina Mols. Sin embargo, otros profesores y alumnos lo ven como algo más optativo. Ahora Maastricht se dispone a estructurar el doctorado, mientras España todavía tiene trabajo con los dos primeros ciclos.



Fuente: www.lavanguardia.es


5
Posted on 23:11:00 by Frikilologos UCM and filed under

Realizado hacia 1636-38 para la Torre de la Parada, este lienzo de Velázquez ha sido una de las pinturas que más interpretaciones contradictorias y mayores problemas ha propiciado de toda la obra del artista sevillano.

Se ha querido ver en ella una figura de un Dios de la Guerra abatido, cansado, alegoría de una España en decadencia... pero ni esto quiso expresar Velázquez, ni la España del momento se veía en decadencia por parte de los contemporáneos.

Este Dios Marte se encontraba en la Alcoba Real dentro de la Torre de la Parada, palacete de descanso del Rey durante las Cacerías Reales. Y es un Marte que se acaba de despertar y está sentado en su cama contemplando al espectador.

Las obras de la Torre de la Parada fueron organizadas y encargadas por Don Jerónimo de Villanueva, brazo derecho del Conde Duque de Olivares. Villanueva era pariente de Quevedo y sabemos que este estuvo en Madrid entre el 34 y el 39. Puede que fuera este literato el que dio la idea de colocar esta obra en el dormitorio del rey. En su libro "Política de Dios y Gobierno de Cristo", publicado por entonces, nos dice que la caza ha de ser tomada como un complemento al gobierno y que no debe distraer al monarca de uno de sus más importantes deberes: la Guerra.

Así, el cuadro de Velázquez serviría de "espejo" para el Rey que se acaba de despertar y se ve reflejado en la figura del Dios de la Guerra, recordando que no debe olvidar sus deberes como monarca aún cuando se encuentre inmerso en una Cacería Real. Así, igual que Marte es el Dios de la Guerra incluso cuando se levanta, también el Rey tiene que actuar conforme a sus competencias incluso cuando se levantaba allí, en esa pequeña pieza del palacete de descanso de caza.

Pablo Aparicio Resco


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/25/2009 11:01:00 PM
0
Posted on 14:56:00 by Frikilologos UCM and filed under

Defensa de la alegría

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría



Gran poema de un gran poeta y escritor que cayó el pasado 17 de Mayo.
Su poesía nunca se silenciará.
Requiescat in Pace.


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/24/2009 02:52:00 PM
0
Posted on 10:57:00 by Scevola and filed under ,
Divino Emperador Cayo Julio CésarImage by Manel via Flickr
Amo la traición, pero odio al traidor.

Apresúrate despacio.

En la guerra los acontecimientos importantes son el resultado de causas triviales.

Llegué, ví y vencí. Vini, vidi, vici.

Los hombres tienden a creer aquello que les conviene.

Fuenta: mundocitas.com
0
Posted on 22:22:00 by Frikilologos UCM and filed under
Tenemos un nuevo diseño en nuestra web, ¿te lo vas a perder?
 
1
Posted on 17:01:00 by Frikilologos UCM and filed under ,

Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!
···
A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.
···
Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.
···
Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.
···

Safo de Lesbos
(hacia el 610 a.C-hacia el 580 a.C.)


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/17/2009 09:02:00 AM
0
Posted on 17:01:00 by Frikilologos UCM and filed under ,
Hay muy poco escrito sobre el pasado romano de nuestra península, quizás las pocas cosas que tenemos se remitan a dos o tres villas semiperdidas, algunos restos de calzada, quizás algún puente... Y, sin embargo, el territorio que actualmente ocupa Guadalajara fue una importante zona de paso entre Complutum y Cartago Nova, así como entre Segobriga y Tarraco.

Creo que es necesario reclamar una mayor atención frente a la riqueza cultural de nuestra provincia, para así fomentar el interés de la población y acabar concienciando a las autoridades de lo importante que es el patrimonio y la cultura.

Por ello estoy profundizando en el estudio de la Guadalajara Romana.

Y aquí os dejo una primera prueba de ello:

Son una serie de cartas que confirman y prueban la existencia de multitud de restos romanos y de otros campos de la historia que se encontraron en 1859 durante la construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza que pasa por nuestra provincia.

Os remito aquí, como ejemplo, dos cartas.

En la primera el Teniente Coronel de Ingenieros, Ángel Rodríguez Arroquia, manda a la Real Academia de la Historia una segunda copia de la relación de objetos encontrados en las obras. (No os perdais en la primera línea de la carta el gazapo ortográfico que mete el coronelito).


La segunda carta corresponde a una minuta de oficio en la que se confirma que ya se dio las gracias al Teniente Coronel por los objetos de antigüedad que cedió a la Academia.


Y como estas hay muchas más. Por ello tenemos que buscar un acercamiento mucho más profundo a la antigüedad de nuestra región, que existe y es muy rica.

Pablo Aparicio Resco

P.D.: Especialmente interesante es observar que la burocracia es y siempre ha sido lenta en demasía. Símplemente viendo las fechas se ve que la primera carta es del 1860 y la segunda de 1867. Así, 7 años después todavía estaban dando vueltas al asunto.

P.D.(2): Aparte podemos ver cómo la letra del Teniente es de un hombre que solo ha estudiado los primeros años de caligrafía, que sabe escribir por suerte "gracias a los cuadernillos rubio" y que ha escrito la carta con cuidado y lentitud y, pese a todo, con algunos errores.

Por otro lado, la letra del secretario de la Academia de turno -o quizás sea la del propio Exmo. Señor de Instrucciones Públicas como reza en la cabecera- es de un hombre que lleva escribiendo minutas toda su vida y que quizás no haga nada mejor en lo que le resta de ella. Está escrita con la rapidez, precisión y certeza de alguien que debe ponerse a escribir otras cien después de acabar esa.


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/17/2009 07:59:00 PM

0
Posted on 17:00:00 by Frikilologos UCM and filed under

La Batalla de la Selva de Teutoburgo, pintura de Otto Albert Koch (1909).
Esqueleto de un mulo hallado cerca de Kalkriese, probablemente muerto durante la Batalla de la Selva de Teutoburgo.


En la Batalla de la Selva de Teutoburgo, en el año 9 d.C., es decir hace exactamente dos mil años, encontraron la muerte tres legiones de élite (las numero XVII, XVIII y XIX), tres divisiones de caballería y seis cohortes de infantería romanas, en total unos 18.000 soldados.
El Imperio Romano tenía el plan de conquistar los territorios al este del río Rin, a los que llamaban Germania, y someter a los pueblos que allí vivían. Nada se sabe sobre las pérdidas de las tribus germanas victoriosas en la batalla, ni del lugar exacto en que tuvo lugar la batalla, pero por documentos romanos posteriores y hallazgos arqueológicos se la sitúa en un bosque que hoy lleva el nombre de Selva de Teutoburgo.
La muestra se lleva a cabo en tres localidades del norte de Alemania: Detmold, Kalkriese y Haltern y se espera que sea visitada por medio millón de personas. La elección de esas pequeñas ciudades no es casual: se hallan en los bordes de la Selva de Teutoburgo, el escenario del histórico suceso.


Mundo "civilizado", mundo "bárbaro"
Dos mil años parece ser una fecha demasiado remota en la historia para tener un significado hoy. No obstante, para muchos historiadores, la derrota romana del año 9. d.C. impidió la romanización total de Alemania, cambiando el curso de la historia del Imperio Romano, Alemania y Europa.
Como resultado de la batalla, Alemania nunca fue parte del Imperio Romano, lo que tuvo efectos para su lengua, cultura y desarrollo estatal. La derrota en la Batalla de la Selva de Teutoburgo obligó a Roma a retroceder a la frontera natural formada por el Rin entre el mundo "civilizado" y el "bárbaro". Algunos siglos después, Alemania se transformó en base para las incursiones bárbaras en territorio romano, que finalmente acabaron con el Imperio.

El primer héroe nacional alemán
El jefe de la coalición de tribus germanas que se enfrentaron a los romanos fue un caudillo de la tribu de los Cheruscos llamado Arminio o Hermann. En Alemania es considerado hoy el primer héroe nacional y símbolo de la libertad. Que los germanos en aquel momento tuvieran un nivel de civilización mucho menor al de los romanos es un aspecto a menudo pasado por alto.
Germania no era en aquellos tiempos ni un Estado unitario ni sus habitantes se veían todos como alemanes. Por el contrario, las diversas tribus germanas luchaban a menudo entre sí. Que Arminio haya podido forjar una coalición entre ellas para luchar contra Roma es considerado por ello un hecho notable.
Arminio había sido educado en Roma y sirvió en el Ejército Romano. No obstante, la ocupación de territorios y la tributación impuesta por los romanos no agradaba a las tribus germanas. Por ello, aún sirviendo bajo las órdenes del general Publius Quintilius Varus, Arminio comenzó a organizar un levantamiento contra Roma.
Con la formación militar romana, Arminio eligió un lugar adecuado para una emboscada, en la que inflingió una derrota total a las legiones invasoras. Varus se suicidó arrojándose sobre su propia espada al ver perdida la batalla. Se dice que el emperador Augusto clamó repetidas veces en Roma: "¡Quintilius Varus, devuélveme mis legiones!" Pero las legiones nunca volvieron.

Pablo Kummetz


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/16/2009 08:06:00 AM
0
Posted on 16:59:00 by Frikilologos UCM and filed under
Cuando, en el mundo de la Historia, el Arte y la Arqueología Antiguos escuchas hablar de yacimientos romanos, no puedes sino acordarte del que es el conjunto arqueológico romano por excelencia: Pompeya.

Aquella ciudad, cerca de la actual Nápoles, fue ocultada a los ojos de toda la humanidad el 24 de Agosto del 79 d.C. por la lava del Vesubio. Y desde comienzos del s. XVIII hasta hoy en día prosiguen los trabajos de excavación de una de las ciudades del mundo antiguo que mejor se han conservado hasta nuestros días.

Así, puedo ya anunciar que en este mes de Septiembre voy a partir hacia la bahía de Nápoles para trabajar en el Proyecto EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN POMPEYA (CASA DE LA DIANA ARCAIZANTE, INSULA VII-6), dirigido por el Profesor Jose Mª Luzón. Y, desde este blog, actualizaré -si es posible durante el periodo de excavaciones, sino tras mi regreso- sobre los hallazgos, novedades, trabajos realizados, etc.



La escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un escaneado 3D completo de la casa mediante tecnología laser, lo que a permitido llevar a cabo las excavaciones de una manera más correcta, exacta y científica.

La casa se ubica junto a las termas del foro y debe su nombre a la espléndida estatua de Diana que se halló en el interior. Su extensión es de 600 metros cuadrados y conserva tres habitaciones subterráneas, además de un complejo sistema de recepción y almacenamiento de agua.


Plano orientativo de la vivienda realizado por G. Spano en 1910 y publicado en Notizie di Scavi.


Escaneado 3D de las habitaciones de los sótanos de la Casa de la Diana Arcaizante de Pompeya.


Pablo Aparicio Resco


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/12/2009 01:23:00 PM
0
Posted on 16:59:00 by Frikilologos UCM and filed under
Pablito contaba con tan solo tres años cuando subió por primera vez sobre aquellos tablones de madera. Su padre era muy joven y se dedicaba al trueque y fue el que le aupó sobre el carruaje de nogal que le cambiaría la vida. ¡Aquello se movía! ¡Le parecía increible! ¡Sin usar las piernas! El aire, el sol, aquellas sensaciones mágníficas se reflejaban en su joven rostro con una sonrisa.

Durante el viaje, Pablo vio desaparecer al caballo, que se fue trasformando en una tupida nube de humo negro. ¿Qué extraño sortilegio era ese? "Progreso", le contestaba su padre, el mercante. El carruaje de acero corría ahora más rápido y había crecido, dejando atrás más y más árboles, pero también el helado frío del invierno, que había dejado de golpear su cara.

El polvo y las rocas del camino daban paso al traqueteo de una vía y Don Pablo miró por la ventana, extrañado, al ver que el humo negro, que antaño fue caballo, se había ocultado dejando en su lugar tejido un pentagrama de finos cables que pendían sobre su cabeza. ¿Qué clase de ingenio mecánico era ese? "Progreso", le contestaba su padre, el banquero. Y, mientras una voz sin vida anunciaba la próxima parada, más y más árboles iban quedando atrás, solitarios y caídos.

El Señor Don Pablo olvidó, quizás ya no lo oía, el traqueteo de las vías, ya casi no recordaba la tediosa marcha de un solo caballo pues veía que, durante su fugaz viaje, había comenzado a dejar atrás a los pájaros, ahogados de gris y negro. ¿Qué tipo de truco informático era ese? "Progreso", le contestaba su padre, el economista. Y, mientras cerraba los ojos, el Señor Don Pablo se preguntaba si habría cogido el camino en sentido contrario.


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/11/2009 05:34:00 PM
0
Posted on 16:58:00 by Frikilologos UCM and filed under
Molière, por Nicolas Mignard (1658)

Las apariencias y la hipocresía juegan un papel demasiado importante en la actualidad, pero sin duda la época en la que todas las relaciones sociales eran puros juegos escénicos, la época en la que se honesto implicaba ser vano, hipócrita, chismoso... esa era el Barroco.

Molière (1622-73) fue un dramaturgo y actor francés que, en pleno s. XVII pone en boca de Elianta, en su obra "El Misántropo", estas palabras que nos muestran cómo la hipocresía jugaba - y quizás juega - un papel principal en el Amor:

"Por lo común, bien otras leyes sigue el amor,
vemos que siempre elogian su elección los amantes;
su pasión, de censura no encuentra nada en ella,
y el objeto amado todo amable se vuelve;
colocan los defectos entre las perfecciones,
y saben aplicarles nombres que favorezcan.
En blancura al jazmín semejante es la pálida;
es morena adorable, la negra que da miedo;
la flaca, ligereza y cinturita tiene;
está la gorda llena de un porte majestuoso;
la que va desgreñada, y es muy poco atractiva,
es puesta bajo el rótulo de belleza informal;
la giganta, a sus ojos una diosa parece;
la enana, abreviatura del deleite del cielo;
la altiva, un corazón tiene digno de un trono;
ingeniosa es la astuta, la necia siempre es buena;
de simpático humor la parlera en exceso,
y honesta y pudorosa muéstrasé la que es muda.
Así es cómo un amante de exagerada llama,
ama incluso las faltas de aquella a la que quiere.


En fin, vereis que no le falta razón y que el tono de sarcasmo y queja contra un comportamiento aristócrata es palpable. Elianta, junto con Filinto, constituyen en la obra el puente que une el coro de cortesanos donde reina la hipocresía y la figura protagonista de Alcestes como extremo de antisocial y de figura que repudia la sociedad en la que vive.


Pablo Aparicio Resco



--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/10/2009 07:18:00 PM
0
Posted on 9:47:00 by Scevola and filed under ,
Plutarco, filósofo griego.Image via Wikipedia
A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas.

Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás.

Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor.

La amistad es animal de compañía, no de rebaño.

La fortuna no está hecha para los poltrones y para alcanzarla, antes que mantenerse bien sentado hay que correr tras ella.

La paciencia tiene más poder que la fuerza.
1
Posted on 18:08:00 by Scevola and filed under
A nadie le acontece cosa alguna, que no sea, por naturaleza, capaz de soportar.

Creéme, no es de sabios decir: “Viviré”. Mañana es ya demasiado tarde: vive ya.

De las cosas que tienes, escoge entre las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras.

Donde quiera que se pueda vivir se puede vivir bien.

El mejor modo de vengar la injuria es no parecerse al que la infirió.

El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos.

El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.

Es una tontería preocuparse del mundo, éste no se preocupa por ello.

La que se casa muchas veces, no se casa; es una adúltera dentro de la ley.

Piensa cuanto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que las han originado.

Ten presente que los hombres, hagas lo que hagas siempre serán los mismos.

Un instante más y habrás olvidado todo; otro, y todos te habrán olvidado.Una excelente manera de defenderte de los demás es procurar no parecerte a ellos.

No solo comete una injusticia quien hace algo malo, sino a veces el que no hace nada.

Fuente: www.canalok.com/frases/marcoaurelio
0
Posted on 21:50:00 by Anónimo and filed under ,
En las últimas entradas de nuestros queridos compañeros he visto la sombra de un nombre bastante conocido para todos: Platón. Esto me ha recordado otro poema también recogido en la antología de Luis Antonio de Villena de la que ya hable en mi entrada anterior: La lógica de Orfeo. Platón, al legarnos esa magnífica fantasía según algunos y, según otros una verídica historia sobre un continente perdido, al hablarnos a través de su maestro y al enseñarnos ideas (nunca mejor dicho) sobre sus teorías, creó un gobierno perfecto, la “república”, construido en base de todo aquello que él pensaba. Una de las cosas de la construcción de este estado ideal que más sorprende es el rechazo que Platón hace de los poetas. Pues bien, con esta idea un poeta actual llamado Alberto Tesán crea un poema que refleja claramente lo que Platón pensaba con exactitud de este “gremio”. El poema se titula Platón aconseja a un guardián de la república.

Si a nuestra casa llega en pleno invierno
un poeta, guarécele del frío
temporal, dale trato amable y cama
y cuando se despierte que reciba
comida en abundancia. Mas escucha
atentamente: saciado el ignorante
debes mostrarle, firme, la salida
pues en sus ojos pueden verse sombras
de un tiempo que es de escarcha en la memoria.

Una vez más la antigüedad resurge en boca de nuevos intelectos, una vez más queda demostrado que el mundo antiguo vive plenamente en nosotros.

Festina Lente!
1
Posted on 20:25:00 by Frikilologos UCM and filed under


Esta es sin duda una de las obras más bellas del Renacimiento Italiano. Se encuentra en la Galería de los Uffici, en Florencia, y es obra de Filippo Lippi (1406-1469).

Pocas veces se ha concentrado en una misma obra tal delicadeza, tal brillo de pureza, tal cantidad de belleza. En el momento en el que realiza esta pintura, hacia 1464, tiene como aprendiz a Sandro Botticelli, y es comprensible así que este último llegue a realizar más adelante obras como el Nacimiento de Venus.



Lippi inicia, como se puede ver en las obras, la relación entre el Hombre y la Naturaleza, rompe el fondo para presentar un mundo repleto de árboles, colinas, pájaros y rios. No lo define plenamente, pero lo esboza, coloca la Virgen como nadie había hecho antes, delante de una ventana que se abre más allá de las urbanas calles de Florencia.

Quizás por temprana influencia de Lippi, Luca della Robbia realiza una gran obra con una virgen con niño delante de una ventana abierta. Pero Luca no ha entendido el sentido que imprime Lippi a la obra. Luca la plasma, con su maravillosa técnica de la cerámica esmaltada, también delante de un florido marco de ventana y apoyada en una silla de la que vemos también el reposabrazos. La fecha de creacción es incierta, pero posiblemente fuera hecha entre el 65 y el 70. Luca ha podido ver lo de Lippi y sin embargo el paisaje está ausente, únicamente vemos cielo azul, no enlaza la figura humana y la Naturaleza.


Por otro lado, recomiendo volver arriba y observar ese rostro finísimo de la Virgen de Filippo Lippi. La vemos como ausente, hace caso omiso a los brazos de su hijo, así son las figuras de Lippi, están a sus asuntos, ensimismadas. Sin duda eso le confiere una hermosura especial. El marco azul da una serenidad inigualable que se ve enfatizada por el vestido de la Virgen.


Pero contemplad de nuevo su rostro... está lleno de lirismo, de música. El verde nostálgico de sus ojos armoniza con la naturaleza de su espalda, tiene el alma llena de vida, de luz, de belleza. Se siente que es una mujer hermosa tanto por fuera como por dentro y el tocado de su cabeza acompaña esa bondad del cuerpo y esa belleza del alma con ligeros toques de brisa que juega con uno de sus mechones. Tiene una mirada tan trasparente y pensativa como el paño que le cae desde la parte trasera de la cabeza y le continúa por el hombro derecho.

Es un juego de nostalgia y vida, de ensimismamiento y belleza, como no se ha visto hasta hoy en el arte y, por supuesto, una absoluta novedad en su momento.

Pablo Aparicio Resco


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/07/2009 09:41:00 AM
0
Posted on 20:15:00 by Frikilologos UCM and filed under
Plano a escala más antiguo que se conoce de la catedral de Sevilla, datado a mediados del siglo XV, que ha sido descubierto en el convento de Bidaurreta, en Oñate (Guipúzcoa). El plano, cuyo autor se desconoce, es un pliego completo de 46 por 55 centímetros en el que aparecen las 20 capillas y cinco naves de la catedral sevillana, con sus 32 pilares unidos por estribos y pilastras. (efe)


El arquitecto mayor de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez, asegura que con el plano hallado casualmente el verano pasado en el convento de Bidaurreta (Oñate, Guipúzcoa), datado entre 1480 y 1498, el más antiguo que se conserva de este templo, podría volver a levantarse la Catedral de Sevilla.
Jiménez presentó en la Catedral hispalense el libro "La traça de la Iglesia de Sevilla", fruto de las investigaciones que en estos meses ha efectuado con la historiadora cántabra Begoña Alonso Ruiz sobre este hallazgo fortuito, un plano que calificó de "inagotable", del que ha sido "un milagro" que se conserve en tan buen estado y del que aseguró que arrojará nuevos datos históricos.
El plano certifica que los diseñadores originales del templo tenían previsto derruir la Giralda y el Patio de los Naranjos o de la antigua mezquita, lo cual ya se sabía porque la nervadura de una capilla próxima al minarete se interrumpían la mitad, lo que hace ver que no se contaba con el obstáculo de la torre almohade.
También revela que la altura de las naves se redujo en seis metros sobre lo inicialmente previsto, cambios que seguramente se efectuaron a medida que avanzaba la obra, sin reflejo en planos, según explicó en conferencia de prensa Jiménez.
En planta, el plano coincide a la perfección -no hay otra catedral gótica en el mundo con cinco naves, dos hileras de capillas y dos puertas en la cabecera-, además de que tiene inscripciones que sitúan la "Puerta del Perdón" y la "Capilla de la Antigua" y una inscripción en su reverso: "Traça de la iglesia de Seuilla".
Pese a tantas evidencias Jiménez ha descartado que se trate de una falsificación, con la marca de agua que conserva el papel, propia de finales del siglo XV, y ha estudiado hasta el modo de plegarlo, el mismo que se emplea en el archivo de la Catedral de Sevilla para otros papeles de la época.
Begoña Alonso y Alfonso Jiménez han documentado todo el recorrido del plano desde Sevilla hasta Oñate, siguiendo los pasos de Juan López de Larrazaga, secretario de Fernando El Católico, contable de su esposa, la Reina Isabel, además de su albacea testamentario.
En 1499 los Reyes Católicos convocaron una reunión de las Cortes de Castilla en Sevilla, que se celebró en la Capilla de la Antigua de la Catedral y cuya organización correspondió a López de Larrazaga, quien sólo por esta tarea se embolsó 10.000 maravedíes (comprar para la eternidad una capilla de la Catedral costaba 6.000).
Alonso y Jiménez están seguros de que el plano en papel que se ha conservado, copia del original, que se hacía en pergamino y que debió dibujarse entre 1433 y 1439, fue el utilizado por López de Larrazaga para organizar aquella reunión, tras la cual lo incluyó entre sus pertenencias al marchar a su tierra.
En Oñate, Larrazaga mandó construir el Convento de la Trinidad de Bidaurreta, donde las monjas han conservado el documento cinco siglos, y el hallazgo surgió cuando una historiadora local incluyó una reproducción del plano en un libro suyo sobre Oñate que publicó en 1999, pero sin ninguna pie ni anotación sobre su procedencia.
Al ser detectada la reproducción del plano en este libro por la historiadora Begoña Alonso, especialista en arquitectura del XV, enseguida lo comunicó a Alfonso Jiménez, de modo que ambos han efectuado las comprobaciones e investigaciones recogidas ahora en "La Traça de la iglesia de Sevilla".


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/03/2009 08:27:00 PM
0
Posted on 14:48:00 by Scevola and filed under
El origen del vocablo perro es incierto, parece que proviene de los sonidos que los pastores utilizaban para que los perros guiasen el ganado. Si bien, hasta hace relatívamente poco tiempo (siglos) se usaba principalmente can (latín canis) y perro estaba reservado para denotar desprecio hacia alguien. Fuente: todoperro.es

No obstante, un posible origen podría ser el del adjetivo latino piger,-gra,-grum que significa perezoso, inactivo, ocioso, ya que los perros tienen fama de pasarse tirados todo el día sin hacer nada, y "perro" es un término que también se aplica a la gente vaga y perezosa. De todos modos sigue siendo un misterio por qué otras lenguas que derivan del latín usan el término "can", lo normal, y por qué el español usa coloquialmente"perro" y el término "can" se ha convertido en algo más culto.
0
Posted on 14:41:00 by Scevola and filed under
Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Fuente: wikipedia
0
Posted on 14:06:00 by Frikilologos UCM and filed under

Junto con las pirámides de Egipto, el complejo religioso de Karnak es uno de los sitios históricos más visitados del país de los faraones.Con más 279 mil metros cuadrados de extensión, 8 templos, 10 capillas, 15 obeliscos y 100 esfinges, el sitio se mantiene hasta hoy como el mayor recinto religioso del mundo y un popular referente histórico, cuya construcción se prolongó casi 2.000 años.
Es por eso que un grupo de estudiantes, técnicos y arqueólogos de la U. de California (EE.UU.) decidió crear el
proyecto Digital Karnak el cual incluye un sitio que recrea de forma virtual la edificación del sitio y una representación 3D que se puede explorar a través del mapa digital Google Earth.


ARQUITECTOS DIGITALES

Si bien es cierto el proyecto de digital Karnak comprende un sitio web con información, videos y mapas de la zona, el mayor trabajo estuvo en realizar la recreación tridimensional del sitio para el programa Google Earth, tal como alguna vez lo hicieran con el Coliseo romano o la ciudad de Pompeya.
Una de las gracias que incluye esta nueva reproducción virtual del templo es que no sólo permite verla de diferentes ángulos, sino que incluye una barra de tiempo que muestra al usuario la evolución de la construcción desde su inicio en el año 1951 a.C. hasta el término de las modificaciones, en el 31 a.C.
El equipo tardó dos años en recopilar tanto la información escrita y en realizar escáneres con láser para localizar las formas y tamaños del sitio.
Tal como el resto de las reconstrucciones hechas para el servicio de Google, el mapa permite hacer click en pequeñas burbujas que contienen imágenes y datos detallados de más de 63 partes que componen el complejo espiritual.

INFORMACIÓN ORGANIZADA

Complementando lo que puede verse en el mapa virtual de Google, la página contiene miles de fotografías, tanto reales como hechas por computadora del sitio y textos en los que se explican las etapas de construcción, la importancia de cada estructura creada y los cambios ocurridos en su construcción, como por ejemplo cuando la crecida del río Nilo impidió su expansión hacia el norte.
Otra de las secciones del sitio, llamada "Explore Karnak", posee videos y textos en los que se pueden apreciar de manera virtual los diversos ritos realizados en el, lugar o los métodos de construcción que se usaron para crear pilares de más de 10 metros de altura.
Otro servicio de la página se llama "Timemap" y, gracias a Google Maps permite ver en la red y sin necesidad de bajar Google Earth un diagrama con la evolución de templo y una descripción de la forma y función de cada estructura al momento de ser creada.

PARA RECORRER EL MUNDO

Cada vez son más los proyectos que deciden usar la plataforma de Google Earth para mostrar sitios de interés a los cuales no todos tienen acceso. Uno de los más populares es la reconstitución de la Roma Antigua, hecha con más de 6.700 edificaciones (earth.google.com/rome).
También es posible visitar las obras del Museo del Prado, las cuales ya vienen incorporadas en el programa, o bien, descubrir naufragios en el fondo del mar, si se tiene la versión 5.0 del programa y se activa la opción de Google Ocean.

LOS SITIOS DEL TEMPO DE KARNAK

Templo de Amón, dedicado a la máxima deidad de Tebes.
Recinto de Montu, el dios de la guerra.
El recinto de Mut, la "madre" de los dioses.
El templo de Jonsu, dios de la medicina.
El templo de Opet, protectora de las embarazadas
El templo de Ptah, patrón de los artesanos.

Imágenes del proyecto virtual de la construcción de Karnak


--
Publicado por PabloApa para El Blog de Pablo Aparicio Resco el 5/01/2009 09:15:00 AM
0
Posted on 19:07:00 by Scevola and filed under ,
Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.

Aprendiendo a morir sea prende a vivir mejor.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.

Fuente: www.sabidurias.com/autor/platon
0
Posted on 11:19:00 by Scevola and filed under
Una pequeña recopilación de frases de este ilustre filósofo romano de origen hispano:

-Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.

-En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

-No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

-El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.

-Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.

-La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.

-El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto.

-El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando ya nada se espera.

Fuente: www.proverbia.net/citasautor
0
Posted on 11:10:00 by Scevola and filed under ,
El suicido forzado era una forma habitual de ejecución en la antigua Grecia. Como medida de respeto, se reservaba normalmente para aristócratas sentenciados a muerte: las víctimas podrían beber algún veneno, como la cicuta o arrojarse sobre su espada.
Probablemente el caso más famoso es el de Sócrates, que se bebió la cicuta tras ser condenado por corrupción de la juventud de Atenas. Séneca también se suicidó en respuesta al requerimiento del emperador Nerón. Nerón mismo también fue obligado a suicidarse, lo cual era bastante común en el Imperio Romano.