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Diorama expuesto en el palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz
Diciembre de 2012


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Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 12/24/2012 05:08:00 p.m.
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Acabo de leer Roumeli. Viajes por el norte de Grecia, un estupendo libro de viajes de Patrick Leigh Fermor, que ha editado en español Acantilado con traducción del ingles de Dolores Payás. La misma editorial había publicado anteriormente Mani. Viajes por el sur del Peloponeso, libro del que ya hemos hablado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ.


Patrick Leigh Fermor (1915-2011) ha sido uno de los grandes viajeros ingleses del siglo pasado, con una vida estrechamente vinculada a Grecia. Apenas contaba 18 años cuando atravesó Europa a pie desde Holanda hasta Estambul. Durante la Segunda Guerra Mundial jugó un papel muy activo en la resistencia cretense contra la ocupación alemana. Posteriormente fijaría su residencia en el Peloponeso y realizaría numerosos viajes por toda la geografía griega, alguno de los cuales se recogen en este libro, publicado originalmente en 1966.
El nombre de Roumeli que da título al libro es una imprecisa y anticuada denominación geográfica que se refiere al territorio griego situado al norte del golfo de Corinto y al sur de Macedonia. Este es el marco en el que, salvo alguna excepción, se desarrollan las andanzas que el autor rememora en estas páginas. El libro se organiza en seis capítulos autónomos, el primero de los cuales lleva por título Los nómadas negros y hace referencia a los sarakatsani (Σαρακατσάνοι), un misterioso pueblo nómada del norte de Grecia. Leigh Fermor tuvo ocasión de convivir en alguno de sus viajes con comunidades sarakatsani y conocer de cerca sus peculiares tradiciones y su folklore.

Jóvenes sarakatsani ataviados con sus trajes típicos

El segundo capítulo, Los monasterios en el aire, nos lleva hasta los fantasmagóricos pináculos de Meteora, coronados por monasterios prácticamente inaccesibles en otros tiempos. El autor los visita a mediados del siglo XX, cuando muchos de ellos se encuentran semiabandonados. En medio de la tranquilidad de la vida monástica el autor pasa unos días con los escasos monjes que pueblan estos parajes, los cuales recuerdan su azarosa existencia durante la ocupación alemana y la guerra civil griega. Nada hace presagiar en estas páginas que Meteora llegaría a convertirse décadas después en parada habitual de los recorridos turísticos por el norte de Grecia.

Monasterio de Rusanu. Meteora.

El tercer capítulo es una extensa reflexión sobre la dicotomía que se da en el alma griega entre la herencia bizantina y ortodoxa por un lado, y el glorioso pasado de la Grecia clásica por el otro. Se trata del dilema heleno-romaico, en palabras del autor, de la pugna entre Hélade y Romiosine, dos tradiciones que se oponen y complementan al mismo tiempo. En la segunda parte de este capítulo Leigh Fermor excede los límites geográficos de Rumeli para rememorar su experiencia en Creta durante la ocupación alemana. El recuerdo de la vida en la clandestinidad, en estrecha camaradería con los guerrilleros locales y rodeado por una naturaleza majestuosa, ocupa algunas de las mejores páginas del libro.

Patrick Leigh Fermor (centro) con un comando de guerrilleros cretenses

En Al norte del golfo el incansable viajero que es Leigh Fermor culmina un recorrido por la región de Acarnania en la ciudad de Mesolongui. Allí tiene que cumplir un encargo muy especial, encontrar unos viejos zapatos que habían pertenecido al mismísimo Lord Byron y enviárselos a la bisnieta del poeta, una anciana aristócrata inglesa que el autor había conocido meses atrás.

Lord Byron

En El reino de Autólico acompañamos a Leigh Fermor en su viaje a Kravara, una remota y pobre región de Etolia. Sus habitantes utilizan una jerga especial y tienen fama de haber practicado desde antiguo la mendicidad y la picaresca. El autor recorre a pie estos valles y aldeas y escucha increíbles historias sobre el ingenio de los kravaritas.

Paisaje de Kravara

El último capítulo, Sonidos del mundo griego, es una lírica enumeración de lugares de la geografía griega a los que el autor asocia un sonido, una imagen o un recuerdo. Es una lástima que la magia de estas páginas se vea empañada en ocasiones por errores en la transcripción de los topónimos o en la traducción de determinados términos griegos. El más llamativo de todos ellos es cuando encontramos en un poema incluido en este capítulo una enigmática alusión a los rizos de las exhalaciones duras y blandas. No se trata de una audaz metáfora del autor, sino de una mala traducción de rough y smooth breathing (espíritu áspero y espíritu suave en inglés).
Al margen de estos deslices en la traducción Roumeli es una auténtica delicia, con derecho a figurar entre los mejores libros de viajes sobre Grecia, a la altura de las obras de Henry Miller o de Lawrence Durrell. Nos descubre lugares de Grecia poco conocidos, describe escenas realmente memorables y conserva su frescura, a pesar de haber sido escrito hace casi cincuenta años. Terminamos con una cita de la introducción en la que Leigh Fermor reflexiona sobre las transformaciones que estaba sufriendo Grecia en su época: 
Grecia está cambiando con rapidez, y la mayoría de lo que se escriba sobre ella estará en cierto modo pasado de moda el día en que vea la luz. La transcripción de estos viajes, emprendidos hace algunos años, y todos ellos motivados por abstrusas razones personales, conformaría una guía engañosa. Los cómodos coches cama han reemplazado a los destartalados autocares rurales, carreteras estupendas se abren camino atravesando el corazón de remotos pueblos y los hoteles brotan por doquier. Monasterios y templos a los que hasta hace bien poco sólo se podía acceder mediante solitarios y empinados ascensos, ahora sirven de dramático escenario para breves escalas técnicas de viajes multitudinarios altamente indoloros y sofisticados. Es la primera vez, desde Juliano el Apóstata, que el humo de los vehículos envuelve sus columnas, y el viajero necesita retirarse a las recónditas tierras del interior si quiere que su oído permanezca fuera del alcance de los transistores. Para muchos, todo esto es una fuente de beneficios materiales necesarios y, por supuesto, motivo de alegría. Y el ocasional griego o extranjero que disienta siempre puede retirarse, con paso majestuoso y petulante, a regiones más salvajes alejadas de los caminos trillados. Desde luego, la mayoría de estas páginas conducen a estas zonas asilvestradas, cada vez más reducidas y escasas.


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 12/16/2012 04:29:00 p.m.
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Posted on 19:17:00 by Frikilologos UCM and filed under
"Para comprender por qué los griegos son importantes para nosotros hoy en día, debemos comprender la variedad vocacional de sus respuestas humanas -las relampagueantes transmutaciones, la recursividad "odiseana", la incansable creatividad-, que llegó a su final definitivo en los espasmos del estado bizantino después de tantos siglos de cambio y renovación constantes. No hubo nada en donde los griegos no metieran la nariz, ninguna experiencia que no quisieran enfrentar, ningún problema que no hayan intentado resolver. Cuando el mundo aún era joven, salieron con la primera luz de la mañana y regresaron temprano del agora, los brazos llenos y sus carros cargados con todas las mercancías, locales o extranjeras, naturales o artificiales, a las que pudieron echarle mano. Cualquier cosa que experimentemos hoy en día, cualquier cosa que tengamos la esperanza de aprender, cualquier cosa que sea nuestro mayor deseo, cualquier cosa que nos lancemos a buscar, vemos que los griegos han estado ahí antes que nosotros, y nos los encontramos en su camino de regreso."

                                                                 Thomas Cahill, "Navegando por el mar de vino".






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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 12/12/2012 10:17:00 a.m.
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Posted on 0:32:00 by Frikilologos UCM and filed under
Ayer estuvimos decorando las puertas de las aulas con los nombres de las asignaturas en caracteres latinos y griegos. Curiosamente, las únicas que se quedaron sin carteles fueron las clases donde se imparte griego, latín y lengua. Todas las demás materias tienen nombres de origen griego. No nos olvidamos de espacios del centro con nombres tan griegos como γυμνάσιον y βιβλιοθήκη, ni del despacho del orientador, donde colgamos el cartel de παιδαγωγός. También dejamos "la huella del griego" en las paredes de los pasillos del Instituto. Queremos con ello hacer ver que el griego está más presente a nuestro alrededor de lo que podría parecer. Se trata de sacar del aula de griego y de las fórmulas matemáticas esas letras misteriosas, que tienen algo de mágico, y demostrar que son el vehículo de una lengua y un legado insustituibles.
Tengo que agradecer especialmente la colaboración de mis alumnos. Fueron ellos los que, armados de celo y tijeras, empapelaron ayer el Instituto. 
Μέγιστην χάριν ὑμῖν ἀποδίδωμι, ὦ φίλοι μαθηταί· πολλάκις μὲν γὰρ στενάζετε, οὐ δὲ ῥᾴθυμοι ἔστε, ἀλλὰ ἀιεὶ τῷ διδασκάλῳ βοηθεῖτε.


 






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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 12/11/2012 03:32:00 p.m.
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Posted on 0:57:00 by Frikilologos UCM and filed under
Para comenzar esta semana de reivindicación del papel del griego en la enseñanza media, nada mejor que este espléndido vídeo, que he conocido gracias a La Grecia clásica y su legado. Con una voz cálida y cercana y unas espléndidas imágenes Pedro Olalla nos resume en cuarenta minutos lo que significa Grecia. Un auténtico regalo. Gracias, Pedro.



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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 12/09/2012 03:57:00 p.m.
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Posted on 19:08:00 by Frikilologos UCM and filed under

  


Los actores del teatro griego, sobre todo de la tragedia, iban vestidos principalmente con tres elementos:

• Máscara: Tenía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público. También servía de megáfono, aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.

• Coturnos: Son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Así, el público podía verlo con facilidad.

• Ropas: Solían usar túnicas. Según los colores de las ropas, el personaje tenía más o menos importancia.




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Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 12/09/2012 06:08:00 p.m.
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Posted on 18:40:00 by Frikilologos UCM and filed under
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] ¿Qu...":

Si no recuerdo mal la explicación la dieron los enólogos expertos en historia del vino. En el siglo Vi se creó el sistema de fermentación que permitió que el vino alcnazara una graduación superior a los 10º grados, y eso tuvo sus consecuencias en el desarrollo espiritual de la época.



Publicado por Anónimo para Blog de Filología Clásica | Frikilólogos a las 6 de diciembre de 2012 18:40
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Posted on 11:40:00 by Frikilologos UCM and filed under
Cuando se habla de la Grecia clásica, casi siempre nos remitimos al siglo V aC, el llamado siglo de Pericles.
Pero, para quien esté algo versado en historia, seguro que le llama la atención la acumulación de hechos que se produce en el siglo VI aC en los confines del Mediterràneo oriental. Unos hechos que tienen mucho que ver con una nueva concepción del mundo más racional y más humana y que, en definitiva, van a moldear el concepto de nuestra civilización occidental.

La simple enumeración de unos pocos acontecimientos  (hechos, personajes...), entre los muchos que se producen en ese siglo, basta para darse cuenta de que algo importante está pasando:
Tales de Mileto
  • Solón introduce reformas democráticas en Atenas (desde 594 aC). Y, a finales del siglo, hace lo propio Clístenes.
  • En Persia, accede al poder Ciro II El Grande (559 ac).
  • Los judíos, al regreso de su cautivero en Babilonia, comienzan a construir su segundo templo (hacia 520 aC).
  • En Atenas comienzan los concursos de tragedias en las celebraciones dionisíacas (534 aC).
  • Época dorada de la poesía lírica griega: Safo, Alceo, Anacreonte, Estesícoro, Simónides, Jenófanes, Píndaro, Corina, Epicarmo. Y del teatro: Tespis, Esquilo.
  • A partir del 600 aC, comienzo de la escultura en Grecia.
  • Aparición de la filosofía: Anaxímenes, Anaximandro, Tales, Heráclito, Pitágoras...
  • Coincidencia de grandes personajes en el terreno de la espiritualidad: Buda, Lao-Tsé, Confucio, los grandes profetas del Antiguo Testamento (Ezequiel, Daniel, Jeremías, Zacarís, Habacuc).
Todo ello no puede ser producto de la casualidad. ¿Qué pasó, pues, en el siglo VI?  Si nos fijamos, buena parte de esos logros tienen que ver con la dimensión más humana de la persona: pensamiento, arte, literatura, espiritualidad... ¿Qué llevó a esas gentes a la consecución de metas tan racionales?

Dicen los historiadores que hay una premisa que facilita las transformaciones que tienen lugar en la Grecia oriental, que permiten el surgimiento del pensamiento racional: el desarrollo de las técnicas de navegación (copiadas de los fenicios) y, por tanto, la consolidación del comercio por el Mediterráneo, ya comenzado años antes con los procesos colonizadores.
El cambio político, social y económico es de grandes consecuencias y lleva a la sustitución de la aristocracia por la democracia.

¿Dónde se comienzan a producir todos esos cambios?  En Mileto, una rica ciudad, centro del comercio y de la navegación del Mediterráneo oriental. La superación de la concepción mítica del cosmos y la aparición de una explicación racional del mundo constituye un momento clave en este proceso. Lo cierto es que, en Jonia, surgieron una ciencia, una filosofía, una historia, que conformaron nuestra manera de ver la realidad.

Quizá tenga razón Karl Jaspers cuando habla de un "tiempo-eje"en el que se habría producido en la humanidad una especie de sacudida mística y espiritual, mediante la cual la vida empezó a superar la magia, convirtiéndose en universal y más humana.  



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 12/06/2012 11:40:00 a.m.
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Posted on 0:55:00 by Frikilologos UCM and filed under
Ante la amenaza que supone el borrador de la LOMCE para la supervivencia de la Cultura Clásica, el Griego y el Latín en las enseñanzas medias, la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia ha puesto en marcha una interesante iniciativa bajo el título de Yo conozco mi herencia, ¿y tú?. El objetivo es hacer patente la vigencia de estas enseñanzas en los centros educativos. Para ello se ha escogido una fecha significativa, el 12 del 12 del 2012, en la que se propone hacer una lectura de textos clásicos con los alumnos. En la página de la Asociación se pueden encontrar varios carteles para promocionar el evento. Inspirándome en ellos he elaborado los carteles que ilustran esta entrada, con la intención de colgarlos en los pasillos del Instituto durante esa semana.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de las asignaturas que se imparten en el Instituto tienen nombres de origen griego, he preparado otros carteles más sencillos con los nombres en caracteres latinos y griegos, para colgarlos en la puerta de las aulas en las que se imparte cada materia. Se trata de que los alumnos, y también los profesores, se den cuenta de que el griego está más presente a nuestro alrededor de lo que podría parecer. 
Asignaturas en Griego

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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 11/30/2012 03:55:00 p.m.