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Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica la etapa final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO),  uno de los últimos antes de la convocatoria de elecciones para el 20-N.

He perdido ya la cuenta de los retoques que se han hecho a la LOE, por no hablar de los que sufrió la LOGSE. Apaños que quizá arreglan parcialmente algún fleco, pero no el conjunto ni la esencia del sistema. Y así nos va desde hace ya muchos años.

A partir del curso 2012-2013 se retoca, sobre todo, el cuatro curso de la ESO, estableciendo tres opciones encaradas al Bachillerato científico-técnico, al de humanidades y ciencias sociales, y a la Formación profesional. Se podría suponer que cada una de esas opciones habilita para los estudios posteriores a los que va encaminada. Sí, pero no: se haga la opción que se haga, el alumno puede luego acceder a cualquier Bachillerato o Formación Profesional. O sea, que alguien que no ha cursado Física y Química (por ejemplo) en 4º de la ESO, se puede matricular en el Bachillerato científico tan ricamente. Y así sucesivamente...

Hay siete (u ocho) materias obligatorias: Educación ético-cívica, Educación física, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura -Lengua cooficial si la hubiere-, Matemáticas y una primera Lengua extranjera. Además, los alumnos habrán de elegir tres optativas de una de las opciones que se ofrecen:

Las tres opciones contienen cada una tres materias:

Opción 1: Educación visual y Plástica, Latín, Música
Opción 2: Biología y Geología, Física y Química, Tecnología.
Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la actividad profesional; Tecnología.


Hay, además, otras tres materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación profesional e iniciativa emprendedora; Segunda lengua extranjera.
Los alumnos pueden elegir las 3 optativas de una opción, o bien 2 de ellas y una de las comunes, o 2 de una opción y una de otra opción.  Es decir, que muchos alumnos tirarán por el camino del medio y buscarán las materias que le sean más asequibles...

Para acabarlo de arreglar, como en los centros pequeños esa oferta no es asumible, se admite que únicamente se cursen dos materias de cada opción y otra de las comunes: en total siete. Con lo que los alumnos de esos centros tendrán menos posibilidades de elección que los de un centro más grande. ¡A eso se llama igualdad de oportunidades!

Hay también otras novedades, como la regulación  del acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que ahora  se podrá llegar con 15 años. Se ve como una salida para aquellos alumnos que, ya en 3º de la ESO, estarían abocados a repetir o a abandonar los estudios. O la emisión de un Certificado a quienes no logren superar la ESO.

Ojalá estas medidas redunden en beneficio de una mayor calidad, aunque algunas de ellas son de una eficacia más que dudosa.  Y, con el gobierno que vendrá a partir del 20-N, ¿habrá nuevos remiendos?



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/29/2011 03:29:00 PM
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¡Se trata de un juego! Mezclas cabeza, cuerpo y accesorios de los click para crear figuras completamente nuevas. A mi me gusta bastante... Click aquí para jugar.

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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/28/2011 01:50:00 PM
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Vi esta imagen tan graciosa que me ha llamado mucho la atención. Así que he decidido poner la aquí :)
¿Que habrá hecho para que lo tengan que llevar a comisaría?

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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/28/2011 01:48:00 PM
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Acabo de leer Ulises from Bagdag, una novela del filósofo, dramaturgo y narrador francés Eric-Emmanuel Schmitt. El libro está publicado en español por Ediciones Destino y ha sido traducido del francés por Zahara García González.


Ulises from Bagdag es la historia de Saad, un joven iraquí nacido bajo el régimen despótico de Saddam Husein, que padece las terribles consecuencias del embargo internacional de los años 90 y pierde a varios miembros de su familia en la espiral de violencia que se desata tras la última guerra del Golfo. Ante la caótica situación que vive el país, Saad decide buscar un futuro mejor fuera de Iraq y emigrar a la próspera Europa.

La mayor parte del libro es la historia del largo viaje que llevará a Saad desde su país natal hasta Londres. Este viaje es presentado como una versión moderna de la Odisea, aunque hay una diferencia fundamental entre Ulises y Saad: el primero lucha por regresar a su patria, a sus orígenes, junto a los suyos, mientras que Saad huye de su patria y sus orígenes para buscar un lugar donde vivir en paz.

Las conexiones entre la Odisea y la historia de Saad son constantes, aunque en ocasiones un poco forzadas: el protagonista consigue salir de Iraq transportando un cargamento de opio que sus compañeros de viaje, cual modernos lotófagos, le incitan a consumir; en Egipto acude a la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados, donde la encargada de estudiar su expediente, la doctora Circe, tiene el poder de convertirle "en un abogado inglés o en un cerdo arrojado a su porqueriza"; para cruzar la frontera entre Egipto y Libia consigue un trabajo en la gira de un grupo de rockeras suecas, "Las Sirenas"; más adelante tendrá que enfrentarse a su cíclope particular en la isla de Malta y llegará como náufrago a una playa de Sicilia, donde será recogido por su propia Nausica que acabará por convertirse en Calipso. En una reciente película de Costa-Gavras, Edén al Oeste, se establece también este paralelismo entre el fenómeno moderno de la emigración "ilegal" y las aventuras de Ulises.

A pesar del original planteamiento de la novela y de que la trama y los personajes atrapan al lector desde las primeras páginas, al relato le falta la fuerza suficiente para transmitir la magnitud del drama de los emigrantes, que abandonan todo y se juegan la vida en busca de un futuro mejor. Da la impresión de que el autor se ha quedado a medio camino entre la narración realista y el relato alegórico y eso le impide llegar hasta el fondo de la historia. En cualquier caso es una novela recomendable por lo que tiene de recreación de una obra universal e intemporal, como es la Odisea de Homero.


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 7/25/2011 03:46:00 PM
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Posted on 19:09:00 by Frikilologos UCM and filed under
La página Educared, de la Fundación Telefónica, organiza el Premio Internacional Educared, Certamen de innovación educativa con las TIC.


A dicho premio se presenta CHIRON, entre cerca de 4000 trabajos de 29 países. Recientemente, el Jurado del Premio ha señalado los casi 400 semifinalistas, entre los cuales se halla CHIRON como candidato al Premio Especial 4  (Trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de distintos centros, en el mismo país).


Estos 400 trabajos optan a  ser finalistas (se sabrán durante el mes de agosto) y uno de los 72 premios que otorga Educared, y que se conocerán en el mes de septiembre.


Se puede ver la candidatura de CHIRON en este enlace.



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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/22/2011 07:09:00 PM
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Posted on 8:08:00 by Frikilologos UCM and filed under


Después de tres años realizando este blog, nos mudamos a uno nuevo: http://etimologiasymitologia.blogspot.com/. Espero encontraros a todos y todas allí. Pero este seguirá tal cual como hasta ahora.


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Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 7/22/2011 08:03:00 AM
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Posted on 17:31:00 by Frikilologos UCM and filed under



"Toledo-Alejandría Faros de la Humanidad" relata la transmisión del conocimiento a través de un recorrido histórico. La primera parte explica como la cultura árabe, que había recogido y ampliado el legado clásico, pasó al occidente cristiano tras la labor de traducción que se efectuó en los territorios de frontera entre las dos civilizaciones y especialmente en Toledo, en los siglos XII y XIII.
Esto no se habría producido sin el espíritu de tolerancia que permitió el trabajo conjunto entre sabios de las tres culturas (árabe, judía y cristiana).
La llegada del saber clásico y árabe a la Europa cristiana medieval, tuvo una honda influencia y fue precedente del Renacimiento.
En la segunda parte del documental, un salto atrás en el tiempo nos lleva a los antecedentes de los conocimientos recogidos y traducidos en Toledo.
Así llegamos a la Biblioteca de Alejandría, fundada por los sucesores de Alejandro Magno. Este era un lugar donde los sabios, gracias al mecenazgo de los reyes Ptolomeos, podían dedicarse plenamente al estudio, rodeados de una recopilación extraordinaria de todos los libros que se podían conseguir en aquellos tiempos.
La biblioteca mantuvo su actividad durante seis siglos, más allá del período ptolemaico, alcanzando cotas del saber que se tardarían, en algunos casos, hasta 1.500 años en volverse a alcanzar.

Via: TERRAE ANTIQVAE


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/21/2011 05:19:00 PM
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Posted on 11:23:00 by Frikilologos UCM and filed under
"-Quiero ser historiador.
-Y eso, ¿para qué sirve?"

"La Historia es una ciencia altamente subversiva. Algunos historiadores han definido su trabajo de esta misma forma y, sin embargo, para el gran público los historiadores y la Historia continuamos formando parte de una amalgama cultural poco perfilada cuyas características últimas se pierden en el polvo de los siglos y cuya utilidad ni está clara ni parece que vaya a aportar nada trascendente al discurrir humano y, desde luego, no algún tipo de cambio o giro social que justifique la primera frase de este párrafo."

¿Existió realmente en la península ibérica una civilización rica y avanzada llamada Tartessos? ¿Por qué la Arcadia griega es símbolo del paraíso terrenal? ¿De verdad las raíces célticas europeas son lo que la mayoría de la gente cree? ¿Y es la arqueología una profesión llena de aventuras? Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez, ¿verdad?, unos de pequeños y otros ya siendo mayores. Cuántos mitos pululan en la mente de la gente cuando hablamos de Historia Antigua y cuántos de ellos se siguen tomando por reales cuando, de hecho, no lo son.

Para contestar a unas cuantas de estas dudas, Siglo XXI nos presenta el ensayo La antigüedad y sus mitos: narrativas históricas irreverentes; una recopilación de nueve artículos de distintos especialistas sobre un variado grupo de mitos e ideales históricos: la Arcadia, la democracia griega, Tartessos, los celtíberos, o la esclavitud en Roma, sólo por nombrar algunos. Esta recopilación va precedida de un fantástico prólogo de Mª. Cruz Cardete, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y editora del libro, que trata sobre el papel del historiador en la sociedad:

"El ejercicio histórico no es, por tanto, una cuestión baladí. Reivindicar la Historia es reivindicar la importancia de los contextos para entender las actuaciones humanas, incluso aquellas, especialmente aquellas que a primera vista resultan incomprensibles, es reivindicar la capacidad crítica como vía de entendimiento, es reivindicar la diversidad, la enorme heterogeneidad humana, la capacidad y el derecho que todos tenemos a pensar distinto y no por ello estar equivocados. En una sociedad marcada por la progresiva fragmentación del conocimiento y la cada vez mayor especialización técnica, la Historia concebida como un análisis global del hombre y los procesos sociales a lo largo del tiempo y del espacio nos permite recuperar los contextos (el bosque oculto por los árboles), desvelar nuestras ideologías, nuestros parámetros culturales y pensar (sobre todo pensar) críticamente."

Resulta muy interesante para el gran público acercarse a la Historia Antigua de la mano de estos especialistas en el mundo antiguo para comprobar, por ejemplo, cómo los intereses políticos y nacionalistas han estado y están detrás de determinados mitos y creencias populares, como la España tartésica o la Europa céltica. O para entender que la evolución de un mito histórico es igual de importante que conocer la verdad sobre él:

"El análisis de los mitos que aquí presentamos no pretende alcanzar una Verdad, sino reflejar el proceso de construcción del discurso y cómo dicho proceso se adecua a los intereses y condicionantes de una época."

En cuanto a los artículos que componen el libro, me ha parecido especialmente interesante el que María Ruiz del Árbol Moro ha dedicado a la práctica de la arqueología y al mito de la figura del arqueólogo, algo deformada por la literatura, el cine y esas notas de romanticismo que han impregnado siempre esta profesión.

Quizás la más sencilla de todas las aportaciones sea la dedicada a Howard Carter por J. Ramón Pérez-Accino. Y eso que tiene un muy interesante planteamiento: seguir la evolución de Carter (y la creación de su mito como arqueólogo) a través de las funciones narrativas que Vladimir Propp identificó en los cuentos populares. Curioso y muy, muy revelador.

Personalmente, el artículo que más me ha gustado ha sido el que Gonzalo Ruiz Zapatero ha titulado con mucha gracia Roma conquistó la Galia... Y Ástérix y Obélix el mundo. Desenmarañando a los celtas. Creo que la cuestión céltica es una de las peores entendidas actualmente sobre nuestro pasado. Ruiz Zapatero explica maravillosamente bien el proceso de elaboración del concepto celta a través de las fuentes clásicas griegas, la lingüística histórica en los siglos XVIII y XIX, la interpretación arqueológica romántica, pasando por el folklore y la celtomanía tan de moda en los últimos años y la nueva arqueología crítica. Todo un making off de lo más increíble. Es que no deja ni un cabo suelto: el cine, el esoterismo, el nuevo paganismo... Todo descrito de una manera muy sencilla y amena. Poco más se puede pedir.


Claro que, evidentemente, en un libro de estas características escrito por especialistas en la materia tenía que haber un artículo más duro o denso que el resto. En mi opinión, el de Víctor M. Fernández Martínez sobre el postmodernismo en historia y arqueología es el lectura más ardua, ya que es el más teórico e historiográfico de todos. Pero, ojo, que esto no le quita interés alguno.

En resumen, podríamos decir que nos encontramos frente a un libro francamete esclarecedor; una obra que puede servir para que muchos se acerquen a la Historia Antigua deshaciéndose de muchas ideas preconcebidas. Pero, sobre todo, tenemos ante nosotros un libro que fomenta la reflexión entre historiadores y el espíritu crítico en la profesión: Bienvenido sea.

La antigüedad y sus mitos: Narrativas históricas irreverentes. M.ª Cruz Cardete (ed.)
Editorial Siglo XXI
Madrid, 2010.
ISBN: 9788432313837
Tapa blanda
18 euros.

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Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 7/20/2011 12:47:00 AM
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Se trata de un concurso de colorear una imagen del zoo de Playmobil (que podreis descargar aqui), pero es solo para niños que residan en el Reino Unido. Supongo que pronto volverán a llegar concursos a España. Os dejo aquí un resumen de las normas y toda la información necesaria de participación:

PARA PARTICIPAR
Se debe colorear l
a imagen utilizando lápices de colores, "plastidecors", rotuladores o pinturas. También puede utilizar purpurina, pegatinas y papeles de distintos tipos.
Una vez que esté satisfecho con la imagen escribir su nombre, dirección, edad y teléfono de la hoja y envíelo a la dirección abajo.

REGLAS
La competición se dividirá entre tres grupos de edad, 3-4 años, 5-6 años y de 7 años. Primero, los premios segundo y tercero se entregará a cada uno de los tres rangos de edad.

1 º Premio - £ 150.00 dólares en juguetes de Playmobil
2 º Premio - £ 100.00 dólares en juguetes de Playmobil
3 º Premio - £ 50.00 por valor de juguetes de Playmobil

El concurso está abierto a todos los residentes del Reino Unido, Islas del Canal y la República de Irlanda, excepto los empleados de Playmobil y sus familias.
La fecha límite para todas las entradas es el 2 de septiembre de 2011. No se aceptará responsabilidad por las inscripciones perdidas o dañadas en el puesto. La prueba de envío no serán aceptadas como prueba de entrega. Playmobil Reino Unido decidirá los premios. No hay alternativa en efectivo está disponible y no se mantendrá correspondencia al. Todos los ganadores serán notificados por correo dentro de un mes de la fecha de cierre.

Por favor, envíe todas las entradas a:
El color en la imagen utilizando lápices de colores, lápices, rotuladores o pinturas. También puede utilizar purpurina, pegatinas y papel.

Una vez que esté satisfecho con la imagen escribir su nombre, dirección, edad y teléfono de la hoja y envíelo a la dirección abajo.

Y hay que enviar el dibujo a:

PLAYMOBIL
UK Ltd
Atención al Cliente
6 Argent Corte, el Camino de Sylvan, Southfields Business Park, Laindon, Essex, 6 º ES15

Reg. N º 1493033 (Gales)

Domicilio social:
6 Argent Corte, el Camino de Sylvan, Southfields Business Park, Laindon, Essex, 6 º ES15


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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/19/2011 05:59:00 PM
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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/19/2011 05:48:00 PM
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Universidad de Salamanca www.eusal.es

El tratado De materia médica (Sobre los remedios medicinales) de Dioscórides es una de las obras de la ciencia griega que más tiempo y en más ámbitos ha influido. Es un tratado eminentemente práctico: un repertorio de simples, es decir, sustancias animales, vegetales o minerales que tienen efectos terapéuticos por sí mismas (aunque puedan, también, servir para elaborar compuestos), fechado en el s. I d.C.

Básicamente la obra de Dioscórides consiste en describir una tras otra diferentes sustancias y enumerar las propiedades terapéuticas que se asocian a cada una de ellas, así como la forma de aplicación y, en algunos casos, forma de preparación y conservación. Concretamente, son 957 las secciones o capítulos que nos presenta que se corresponden con un simple (o, en algunos pocos casos, un producto elaborado a partir de él). La mayor parte de estas secciones son breves.

Este tipo de repertorios de medicamentos se empezaron a hacer en el ámbito cultural griego a partir del s. IV a.C. Probablemente tuvieron un desarrollo importante en la etapa alejandrina, ss. III a I a.C. La mayor parte de los simples de Dioscórides son plantas, concretamente nos presenta 579 plantas. Al margen de eso se habla de 61 animales de los que pueden extraerse remedios medicinales, 102 minerales, piedras o tierras y, finalmente, 72 preparados a base de alcohol o vinos y otros productos que no se pueden asociar a ninguna especie concreta de animal, planta o mineral, del tipo leche, orina, excrementos, grasa, etc. Es clara, pues, la preponderancia de los vegetales como origen de estos medicamentos.

Las secciones dedicadas a vegetales se abren siempre con una descripción botánica –muy breve, a veces– y en ese sentido se transforma en un tratado de botánica; la finalidad de esa descripción es que el lector pueda reconocer la planta de la que se está hablando. Por otra parte, esos remedios sirven para curar enfermedades y males concretos, con lo que es un repertorio de las patologías que reconocían los médicos griegos antiguos. Como vemos, tiene puntos de interés para muchas disciplinas. La organización general de la obra agrupaba los remedios por su tipo: en el libro I, las plantas aromáticas, los aceites, perfumes y árboles; en el II, los remedios de origen animal; en los II, III y IV, plantas no arbóreas; en el V los vinos y aguas y remedios derivados de minerales, tierras, etc. Lo más interesante desde el punto de vista botánico es que dentro de los tipos señalados se hacían agrupaciones de plantas morfológicamente parecidas, así la mayor parte de las umbelíferas se tratan desde la sección 3.48 a la 3.84.

Sin embargo, poco tiempo después de la publicación (ya en el s. III), hubo la tendencia a disponer los remedios por orden alfabético para facilitar el uso del tratado, con lo que quizá se facilitaba encontrar los remedios pero desaparecía el criterio original que, como hemos señalado, es de un interés indudable. Más adelante se consiguió conciliar de alguna manera las ventajas de ambas disposiciones: se mantenía el orden original pero se añadía un índice inicial alfabético de los http://www.blogger.com/img/blank.gifremedios a los que se remitía mediante números al lugar que ocupaban. De este modelo, característico de manuscritos a partir del s. XII, es el de Salamanca.

El Dioscórides interactivo es un Proyecto de Investigación Estudios De materia medica de Dioscórides, dirigido por el prof. Antonio López Eire, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN HUM-2006-08794).

Vide: DIOSCÓRIDES INTERACTIVO


Via: CulturaClasica.com

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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/19/2011 01:53:00 AM
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Para ver el nuevo catalogo de playmobil online solo hay que hacer click aquí.

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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/18/2011 06:02:00 PM
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Selección del
ACTO PRIMERO, ESCENA VII


LEONOR: Este galán, doña Inés, te quiere para danzar.
INÉS: Quiere en los pies comenzar y pedir manos después.
LEONOR: ¿Qué respondiste?
INÉS: Que fuese esta noche por la reja del güerto.
LEONOR: ¿Quién te aconseja, o qué desatino es ése?
INÉS: No para hablarle.
LEONOR: Pues, ¿qué?
INÉS: Ven conmigo y lo sabrás.
LEONOR: Necia y atrevida estás.
INÉS: ¿Cuándo el amor no lo fue?


Selección del
ACTO SEGUNDO, ESCENA XI


TELLO: ¿Merezco ser bien llegado?
ALONSO: No sé si diga que sí, que me has tenido sin mí con lo mucho que has tardado.
TELLO: Si por tu remedio ha sido, ¿en qué me puedes culpar?
ALONSO: ¿Quién me puede remediar, si no es a quien yo le pido? ¿No me escribe Inés?
TELLO: Aquí te traigo cartas de Inés.


ALONSO: Pues hablárasme después en lo que has hecho por mí. (Lea) "Señor mío, después que os partistes no he vivido; que sois tan cruel que aun no dejáis vida cuando os vais".
TELLO: ¿No lees más?
ALONSO: No.
TELLO: ¿Por qué?
ALONSO: Porque manjar tan suave de una vez no se me acabe. Hablemos de Inés.


Selección del
ACTO TERCERO, ESCENA XII


ALONSO: ¿Qué es esto? ¿Quién va? De oírme no hace caso. ¿Quién es? Hable. ¡Que un hombre me atemorice, no habiendo temido a tantos! ¿Es don Rodrigo? ¿No dice quién es?
SOMBRA: Don Alonso.
ALONSO: ¿Cómo?
SOMBRA: Don Alonso.
ALONSO: No es posible. Mas otro será, que yo soy don Alonso Manrique… Si es invención, ¡meta mano! (...)


ALONSO: (...) Volvió la espalda. Seguirle, desatino me parece. ¡Oh imaginación terrible! Mi sombra debió de ser… Mas no, que en forma visible dijo que era don Alonso. Todas son cosas que finge la fuerza de la tristeza, la imaginación de un triste. ¿Qué me quieres, pensamiento, que con mi sombra me afliges?



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Publicado por Teatro Click para Teatro Click el 7/14/2011 09:59:00 AM
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Cuando se habla, y se habla mucho, de la rentabilidad y se propone lo "rentable" como el objetivo de una empresa o el criterio para evaluar su validez, se piensa siempre en rentabilidad económica o comercial. Lo "auténticamente rentable" se define por producir un beneficio más o menos inmediato, que en último término puede evaluarse en dinero. Lo rentable redunda en "incrementar el producto bruto interno per capita". No es que tan loable objetivo me parezca mal (sobre todo en momentos de crisis); pero tengo muchas dudas de que ese criterio económico deba convertirse en un fin último de la sociedad humana, o que sirva como criterio decisivo y pretexto válido para recortar la educación y la enseñanza en general. Sobre todo en las enseñanzas de más alto nivel, como las universitarias, como algunos políticos airean. Pero no voy a entrar aquí en una discusión a fondo de la cuestión, tan política como ética, que podría derivar en una inagotable polémica sobre medios y fines, valores humanos y presupuestos ideológicos. (La vida es breve y el asunto demasiado oscuro, como diría Protágoras). Me limitaré a destacar la inteligencia con la que trata el tema Martha Nussbaum en su reciente Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.

Insisto: que no es éste un problema que afecte sólo a los planes de educación y enseñanza del país y sus periferias, ni a una determinada maquinación política, sino a una tendencia cada vez más universal a despreciar las enseñanzas humanísticas y verlas como un gasto inútil. "La educación para el crecimiento económico se opondrá a la presencia de las artes y las humanidades como ingredientes de la formación elemental mediante un ataque que, hoy en día, se puede observar en todo el planeta", advierte Martha Nussbaum al analizar la situación de la enseñanza en Estados Unidos y la India actual. (Eso vale también para otros países). Y añade otra advertencia: "Producir crecimiento económico no equivale a producir democracia, ni a generar una población sana, comprometida y formada que disponga de oportunidades para una buena calidad de vida en todas las clases sociales".

Aunque sea sin duda un síntoma inquietante la mala salud democrática que supone el aumento de una masa inculta y acrítica (algo que suele resultar muy rentable para ciertos Gobiernos que aprovechan esa deriva), me preocupa más ese progresivo empobrecimiento cultural para la vida personal. Aplicada sin escrúpulos y con estatal contundencia, esa "educación para el crecimiento económico" que renuncia a la cultura no utilitaria degrada muy pronto la enseñanza pública cuando a todos los niveles educativos prioriza lo "rentable" y va eliminando lo de dudoso rendimiento inmediato, viendo la tradición cultural como un lujo. La renuncia a la cultura humanista significa un deterioro a la larga no sólo para la democracia (cada vez menos reflexiva y más gregaria y fanática), sino para la formación íntegra de los seres humanos, al descuidar aspectos de la educación que hacen la vida más cultivada y feliz. Es bueno, sin duda, aprender una profesión de manera exhaustiva y especializarse. Pero es triste limitar la educación a las destrezas profesionales; la educación es mucho más que prepararse para el éxito económico. (Y más cuando ni siquiera garantiza éste). Las enseñanzas de arte y de las humanidades (en el sentido más amplio del término) ayudan a entender y valorar no sólo el contexto inmediato, sino que abren horizontes y brindan libertad y crítica frente al opresivo entorno económico y las presiones mediáticas.

Sobre esto había ya escrito Nussbaum en El cultivo de la humanidad hace unos años. Allí insistía en la importancia que tiene para la vida la "imaginación narrativa" y el "autoexamen socrático" para ser "ciudadanos del mundo". Y el papel educativo de la literatura, el arte y lo lúdico. Escribía más a fondo, pero con el mismo trasfondo, sobre educación universitaria y ética. Insistía en cómo la educación debería cultivar al máximo nuestra imaginación e inteligencia personal sirviéndose de la tradición y del presente. Deberíamos releer esos consejos. Porque acaso la sociedad y convivencia democrática mejorarían si quienes se ocupan de dictaminar y organizar la educación se preocuparan, sin prejuicios, de lo que es más humano y, a la larga, de verdad rentable.

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Martha C. Nussbaum.

Traducción de María Victoria Rodil. Katz. Madrid-Buenos Aires, 2010. 199 páginas. 16,50 euros. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Martha C. Nussbaum. Traducción de Juana Pailaya. Paidós. Barcelona, 2005. 338 páginas. 24 euros.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es autor, entre otros, libros, de Prometeo: mito y literatura y Encuentros heroicos. Seis escenas griegas (ambos en Fondo de Cultura Económica).

Via: Culturaclasica.com


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/09/2011 04:56:00 PM
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Posted on 23:11:00 by Frikilologos UCM and filed under
Hace tiempo que los criterios economicistas afectan, y mucho, al ámbito educativo. No me refiero, aunque también, al hecho de concebir la escuela como negocio; cuando esto ocurre, es lógico que todo se rija por la ley del mercado: hay que contentar al cliente, no se debe buscar la auténtica formación del alumno sino la eficacia, etc., etc.

Pero deseo poner el énfasis en la oferta educativa. Y lo hago, sobre todo, después de haber leído Adéu a la Universitat, el magnífico libro de Jordi Llovet, que ya reseñé brevemente aquí.

Hoy mismo, he sabido del acoso y derribo que parece sufrir la materia de Griego en la Comunitat Valenciana. Desgraciadamente, no es un caso único. Tampoco el Latín se salva en algunos sitios.

¿Por qué? Simple y llanamente, porque las lenguas clásicas no dan dinero: ¡tan sólo proporcionan cultura!
En su libro, Jordi Llovet hace una valiente defensa de los estudiantes de clásicas en la universidad, porque son de los pocos que se atreven a estudiar por vocación: ya saben que lo tendrán difícil para situarse en la vida...
En cambio, están llenas a rebosar las ingenierías, administración de empresas, etc. Las que tienen un futuro económico más halagüeño.

Cuando, con criterios exclusivamente económicos, se organizan los planes de estudio, suelen sufrir aquellas materias más escasas en demanda, que suelen coincidir con las del ámbito humanístico. Y la educación se convierte en un puro mercado.

Es evidente que no ha de ser mayoritaria la opción por las humanidades, pero su práctica desaparición del panorama universitario (y de la educación secundaria) produciría daños irreversibles durante mucho tiempo (que ya se empiezan a notar). ¿Qué referentes culturales tendrán los alumnos sin poder interpretar la mitología o la iconografía cristiana en un cuadro?  ¿Qué conocimiento tendrán de la historia para mejorar el mundo actual? Los ejemplos se podrían multiplicar, pero no creo que sea necesario.

Alguien se ha de dedicar a pensar con espíritu crítico, a valorar la Cultura (en mayúscula) en sí misma, a preservar y comunicar nuestro patrimonio de siglos... En definitiva, a contribuir a que los alumnos que se están formando sean más y mejores personas.

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Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 7/07/2011 11:11:00 PM
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Posted on 16:28:00 by Frikilologos UCM and filed under

Anna Allen, Marta Etura y Bebe son las tres protagonistas de las Antígonas que se representan en el Festival de Mérida. Bebe protagoniza 'Antígona de Merida', del 8 al 17 de julio en el Teatro Romano. Anna Allen dará vida a 'Antígona del siglo XXI', del 20 al 31 de julio en la Alcazaba. Finalmente, Marta Etura será a 'Antígona' del 11 al 28 de agosto en el Teatro de Mérida.


Antígona, una oscuridad iluminada

…jóvenes contra viejos… vivos contra muertos… hombres contra mujeres… individuos contra sociedad… dioses contra humanos…

Como bien lo explica Steiner, en la Antígona de Sófocles se sintetizan los cinco conflictos estructurales de la raza humana. Quizás por eso, o quizá por algo más intangible, mucho menos explicable, leo este texto como una experiencia espiritual.

La contundencia del "no" de la protagonista trasciende el ámbito de lo material. La vuelve polvo de estrellas, cenizas liberadas. Desde una fragilidad casi autística, Antígona erige la fuerza de su convicción contra todo y contra todos a la manera de un átomo de uranio 235 que empieza a fisionar.

En Antígona, el valor de la muerte es, sin metáforas, el valor de la vida. Su viaje personalísimo hacia la oscuridad es un viaje hacia la luz. Luz ejemplar. Luz de un horizonte amanecido.

Por esto, y en apego a sus orígenes, nuestra Antígona quiere ser un ritual. Un ritual contemporáneo que transite entre los opuestos y acumule una energía potencial capaz de dinamitarlo todo y que, como la heroína, libere su luz transfigurando lo imposible.

Mauricio García Lozano



Vide: festivaldemerida.es


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Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 7/05/2011 03:27:00 PM
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Los clicks de Playmobil llegan a Granada de la mano de Aesclick, para dar la bienvenida al verano.

Un total de 17 vitrinas con distintas escenas representadas por Playmobil te estarán esperando en el Centro Comercial Alhsur de Granada entre los días 4 de junio y 17 de julio. En ella se representarán tanto escenas históricas del reino de Granada como escenas de la vida cotidiana como por ejemplo un zoológico, pero también mundos fantásticos o batallas épicas.

Además, mientras dure la exposición, todos los sábados de 19 a 21 horas se organizarán talleres y actividades para los más pequeños y se podrá participar en el sorteo de varios premios.

¡Participa en esta gran bienvenida al verano!

Lugar: Centro Comercial Alhsur, Pol. Industrial el Laurel, C/ Olof Palme 4, La Zubia, Granada
Fecha: del 4 de junio al 19 de julio de 2011
Horario: de lunes a sábado de 10 a 22h, domingos de 12 a 23:30 h (solo restauración)



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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/05/2011 12:49:00 PM
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Este verano los clicks llegan hasta el Pirineo de la mano de Aesclick y Pirenarium-El Pirineo en Miniatura, con una exposición en la milenaria ciudad de Sabiñanigo.

Desde el día 10 de julio hasta el 26 de agosto de 2010, además de visitar la gran maqueta a escala de la cordillera de los Pirineos que corona el parque Pirenarium, se podrán contemplar también 12 dioramas con mas de 6.000 figuras de Playmobil y de distintas temáticas, entre las cuales una representación de la marcha cicloturista Quebrantahuesos.

Además, entre el 23 y el 25 de julio y entre el 13 y el 15 de agosto, también habrá montaje de dioramas en el parque de maquetas.

¡No te lo pierdas!

Lugar: Parque Pirenarium-El Pirineo en Miniatura, Av. del Ejército 27, Sabiñanigo, Huesca
Fecha: del 10 de julio al 26 de agosto de 2011
Horario: de 10h a 14 h y de 16h a 20h
Precio: sólo la exposición de dioramas, adultos 3€, infantil y senior 2€, y gratis para los visitantes con la entrada del parque.



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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/05/2011 12:35:00 PM
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Publicado por SAS para Playmobil Productions el 7/04/2011 08:38:00 PM
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Después de la Ilíada de Homero acabo de leer otro cómic de tema clásico, Los 12 trabajos de Hércules de Miguel Calatayud, una obra con casi 40 años de historia, ya que se publicó por entregas en la revista Trinca allá por el año 1972. Ahora lo ha reeditado la editorial alicantina Edicions de Ponent en un cuidado volumen que incluye varios artículos de autores relacionados con el mundo del cómic y la ilustración, además de un epilogo del propio Miguel Calatayud.


A pesar del tiempo transcurrido esta historieta sigue sorprendiendo por su originalidad. En sus viñetas se aprecia la influencia del arte pop de los años 60 y 70, de las pinturas de la antigua cerámica griega y de los frescos de la civilización cretomicénica. Es muy llamativa también la utilización del color. En cada uno de los trabajos predomina una gama de colores determinada, que confiere un aspecto propio a los diversos episodios. Otro elemento característico de la historia son los paisajes, unos paisajes irreales de una imaginación desbordante en los que se desarrollan las aventuras del héroe.

El único pero que se le puede poner a la obra son algunos errores en la transcripción de los nombres griegos: Erimantea por Erimanto, Cerineo en lugar de Cerinia, Diómedes por Diomedes, etc.

Como muestra del trabajo de Miguel Calatayud incluyo a continuación dos de los episodios: el toro de Creta y el cinturón de Hipólita.

El toro de Creta

El cinturón de Hipólita


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Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 6/30/2011 02:33:00 PM