1
Posted on 16:25:00 by Frikilologos UCM and filed under
Llevamos ya unos cuantos días oyendo clamar por una 'Democracia real'. Sin duda, el uso masivo de las redes sociales ha permitido que una movilización así pudiera tener lugar. Pero detrás debe haber algo más que una protesta 'antisistema'

Y llevamos ya unos cuantos años oyendo hablar del desencuentro entre política y sociedad civil, de la creciente desafección, sobre todo entre los jóvenes, por la cosa pública.

Pienso sinceramente que debemos felicitarnos de que se produzca un despertar de la conciencia política de la ciudadanía. Porque la democracia o implica al pueblo llano o deviene un poder cerrado sobre sí mismo. Los griegos ya lo vieron en su momento. Y creo que pueden ser clarificadoras una palabras pronunciadas por  Pericles (según Tucídides):


Arraigada está en ellos la preocupación de los asuntos privados y también de los públicos; y estas gentes, dedicadas a otras actividades, entienden no menos de los asuntos públicos. Somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas, no ya un tranquilo, sino un inútil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos públicos, sin considerar las palabras un perjuicio para la acción, sino el no aprender de antemano mediante la palabra antes de pasar de hecho a ejecutar lo que es preciso. (Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, Discurso fúnebre de Pericles, II, 40)



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/20/2011 04:25:00 PM
1
Response to ... [DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Pericles y el 15-M
Dr. Iglesias dijo... 20 de mayo de 2011, 17:52

Compendio web sobre #spanishrevolution (análisis, declaraciones, apoyos, convocatorias, acampadas y actos en las distintas ciudades, extensión a Europa, críticas, y La Contra). Ver en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm