0
Posted on 13:36:00 by Frikilologos UCM and filed under
JACINTO ANTÓN 28/05/2011-. ELPAÍS.COM

Trece excepcionales retratos del Fayum, primeras representaciones reales de personas que se conservan y que se colocaban en sus momias en el Egipto romano, se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el marco de PhotoEspaña

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 5/28/2011 01:28:00 PM
0
Posted on 0:30:00 by Frikilologos UCM and filed under

Deseamos a los alumnos de 2º curso de Bachillerato una feliz fiesta de graduación este viernes. Este discurso de Steve Jobs me parece muy apropiado para la ocasión.
¡Que lo disfrutéis!

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 5/27/2011 12:24:00 AM
0
Posted on 16:24:00 by Frikilologos UCM and filed under
El castillo de St. Miquel (o lo que queda de él) es una fortaleza medieval  situada cerca de Girona y, ahora, un espléndido mirador que abarca bastantes kilómetros a la redonda, aunque no llega ni a los 400 m. de altura.

Hay varios itinerarios que suben hasta allí, la mayoría de gran belleza, por lo que es destino habitual de muchos excursionistas, senderistas y demás andarines.Y allá suelo acudir con cierta frecuencia en paseos matutinos.

¿Verdad que es una  π?
El camino tiene su gracia aunque, a poco de comenzar, pasamos bajo el enorme viaducto de una carretera muy concurrida ("monumento al cemento", reza una pintada anónima).
Tras esa desagradable aparición ya no nos espera ningún susto y, enseguida, uno se encuentra con una agradable sorpresa: ¡todo un monumento a la letra π!  Se trata de una estilizada escultura de mármol blanco, al lado de la carretera antes citada, que más que homenajear a la letra griega viene a representar una puerta. Pero para un clasicista,  antes que otra cosa, es una π...

Pues bien, hace unos pocos días llegué a lo alto de la montaña que acoge el castillo y su torre, donde hay cuatro paneles indicativos de todo lo que se puede ver: poblaciones, montañas, bosques, costa...

En uno de ellos -el orientado hacia el norte- alguien había estampado un graffiti (ver foto inferior) como exteriorizando su estado de ánimo. Por supuesto, ignoro qué desagradable experiencia habrá tenido con el arte el tal Isac (sic) -o su acompañante Clara- para mostrar tal hartazgo, pero es la primera vez que veo un alegato contra el arte. Yo pensaba que los tiros solían ir siempre hacia el Latín, el Griego, la Filosofía...
... y ¿de qué quedarán hartos los visitantes?
Lo que sí evidencia ese menosprecio al arte, además de ser un acto de incultura, es una notable falta de civismo porque el panel informativo ya ha perdido su utilidad, al igual  que los otros tres allí instalados, llenos de pintadas sin sentido hechas por la misma mano.



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/26/2011 12:52:00 PM
0
Posted on 23:59:00 by Frikilologos UCM and filed under
Las alumnas de griego de 1º de Bachillerato podéis repasar las imágenes de los dioses griegos con la siguiente presentación. También os dejo los enlaces a unas fichas de mitología en las que se explican las imágenes. A trabajar y mucha suerte para el examen del viernes.


FICHAS DE MITOLOGÍA:




--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/24/2011 02:24:00 PM
0
Posted on 16:41:00 by Frikilologos UCM and filed under
Ya estamos acostumbrados a que periódicamente alguien ponga en cuestión los estudios de Latín y de Griego, sobre todo en el bachillerato. Últimamente, ya se comentaron con profusión -también aquí- las desafortunadas palabras del conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya declarando que, quien desee estudiar Latín y Griego en la universidad, se lo pague.


En los últimos días ha circulado entre los amantes del mundo clásico otra manifestación contra el Latín (¿qué tendremos los clasicistas para ser el chivo expiatorio de los males de la enseñanza?). En este caso proceden del ámbito académico universitario, y firma esas opiniones en su blog el profesor de Sociología Mariano Fernández Enguita


Unas pocas muestras de lo que escribe bastarán para darse cuenta de sus intenciones.
Al hablar del plan de estudios del bachillerato de excelencia, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, dice textualmente: 
...los alumnos habrán de estudiar obligatoriamente Latín. No esperaba semejante sandez.

Refiriéndose a los profesores que defendemos habitualmente los estudios clásicos, continúa:
Dudaría de su inteligencia si no comprendiera que, al fin y al cabo, están luchando por sus puestos de trabajo, presentes y futuros.


Claro que, a la hora de hacer su elenco de las auténticas Humanidades, no se olvida de su Sociología:
Las humanidades de hoy se llaman, como siempre, Literatura, Historia, Geografía, Arte... y también Derecho, Economía, Sociología, Antropología, Comunicación..., pero en ningún caso Latín, ni Griego.


En su blog se han acumulado diecinueve comentarios: aún se espera su respuesta a los mismos. Sin embargo en la siguiente entrada continúa con su particular cruzada, denunciando ahora que el director del instituto madrileño que se hará cargo del bachillerato de excelencia sea un catedrático de Latín...


O sea, que prácticamente sobramos en el mundo de la enseñanza: por no tener verdadera vocación y ser únicamente defensores de una plaza de profesor (y, si no es así, se duda de nuestra inteligencia); por defender unas materias que ni están -según él- entre las verdaderamente humanísticas; porque ¿dónde se ha visto que un catedrático de Latín dirija un instituto de buenos alumnos? 


Lo triste del asunto es que no será ésta la última diatriba que tengamos que aguantar. Vendrán otras y otras, pero podríamos aplicarnos, una vez más, la sentencia de Horacio (Odas, III, 3,7-8): 
si fractus inlabatur orbis,
inpauidum ferient ruinae

...aunque la impavidez, en nuestro caso, no supone inacción sino acicate y bríos renovados..





--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/23/2011 04:41:00 PM
0
Posted on 12:48:00 by Frikilologos UCM and filed under
1) Cambia todas las palabras (sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos) de estos mensajes de singular a plural o viceversa y traduce la oración resultante: (1 punto)
2) Pasa de activa a pasiva las siguientes oraciones y traduce la resultante: (1 punto)
3) Sustituye la palabra subrayadas por un pronombre y después traduce las frases resultantes: (1 punto)
4) Pon los siguientes mensajes en estilo indirecto y luego tradúcelos: (2 puntos)
5) Lee comprensivamente el siguiente texto y a continuación tradúcelo: (5 puntos)

--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/23/2011 12:46:00 PM
0
Posted on 18:53:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 5/22/2011 06:52:00 PM
0
Posted on 17:52:00 by Frikilologos UCM and filed under
Dr. Iglesias ha dejado un nuevo comentario en su entrada "[DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ] Pericles y...":

Compendio web sobre #spanishrevolution (análisis, declaraciones, apoyos, convocatorias, acampadas y actos en las distintas ciudades, extensión a Europa, críticas, y La Contra). Ver en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm



Publicado por Dr. Iglesias para Blog de Filología Clásica | Frikilólogos a las 20 de mayo de 2011 17:52
0
Posted on 16:25:00 by Frikilologos UCM and filed under
Llevamos ya unos cuantos días oyendo clamar por una 'Democracia real'. Sin duda, el uso masivo de las redes sociales ha permitido que una movilización así pudiera tener lugar. Pero detrás debe haber algo más que una protesta 'antisistema'

Y llevamos ya unos cuantos años oyendo hablar del desencuentro entre política y sociedad civil, de la creciente desafección, sobre todo entre los jóvenes, por la cosa pública.

Pienso sinceramente que debemos felicitarnos de que se produzca un despertar de la conciencia política de la ciudadanía. Porque la democracia o implica al pueblo llano o deviene un poder cerrado sobre sí mismo. Los griegos ya lo vieron en su momento. Y creo que pueden ser clarificadoras una palabras pronunciadas por  Pericles (según Tucídides):


Arraigada está en ellos la preocupación de los asuntos privados y también de los públicos; y estas gentes, dedicadas a otras actividades, entienden no menos de los asuntos públicos. Somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas, no ya un tranquilo, sino un inútil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos públicos, sin considerar las palabras un perjuicio para la acción, sino el no aprender de antemano mediante la palabra antes de pasar de hecho a ejecutar lo que es preciso. (Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, Discurso fúnebre de Pericles, II, 40)



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/20/2011 04:25:00 PM
0
Posted on 10:57:00 by Frikilologos UCM and filed under
Anoche empecé la lectura de Los niños del agua de Charles Kingsley, publicada dos años antes que Alicia en el país de las maravillas y ahora editada por Debolsillo en nuestro país. Ambos libros corrieron una suerte bastante paralela, aunque por aquí Kingsley es poco conocido.

Por esas curiosas relaciones de ideas que solemos tener cuando leemos esta mañana, en vez de seguir con la lectura de esa deliciosa novela, me dio por coger mi ejemplar de Carroll, buscar Alicia a través del espejo y releer uno de mis poemas favoritos, Jabberwocky (Galimatazo).

'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

'Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!'

He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought--
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.

And as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!

One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.

'And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!'
He chortled in his joy.

'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

-------------------------------------------

Brillaba, brumeando negro, el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.

¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
Y de las zarpas que desgarran!
¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Valiente empuñó la espada Vorpalina;
a la hueste manzona acometió sin descanso;
luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo
y quedóse sesudo contemplando...

Y así, mientras cavilaba firsuto.
¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,
que surge hedoroso del bosque turgal
y se acerca raudo y borguejeando!!

¡Zis, zas y zas! Una y otra vez
zarandeó tijereteando la espada Vorpalina!
Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa
¡volvióse triunfante galompando!

¡¿Y hazlo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
Carcajeó, anegado de alegría.

Pero brumeaba ya negro el sol
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas,
mimosos se fruncian los borogobios
mientras el momio rantas necrofaba...

Y, de pronto, pensé: ¿Y si está por la red en original, bien narrado?

No debería haberme planteado nunca esto... Y es que quizás es ya la vigésimo tercera vez que lo escucho obsesivamente pero, entendedme: que me lo lea Benedict Cumberbatch tiene estos pequeños inconvenientes. ;)



--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 5/20/2011 01:27:00 AM
0
Posted on 0:48:00 by Frikilologos UCM and filed under
Durante mis vacaciones de Semana Santa, en una tienda de productos típicos aragoneses, encontré una curiosa marca de cerveza, llamada AMBAR CAESAR AVGVSTA en recuerdo del nombre romano de la actual Zaragoza. Lo que más me llamó la atención fue que el texto principal de la botella estuviera escrito en latín. Dice así: FRVMENTI CERVISIA ANN. MMVIII (Cerveza de trigo, año 2008).


En el cuerpo de la botella y en la chapa se reproduce la imagen de una moneda romana de Zaragoza. Se trata de un as de bronce del siglo I d. C., en el que se puede ver a un sacerdote guiando una yunta de bueyes, según el rito tradicional de fundación de las ciudades romanas.

Chapa de la cerveza CAESAR AVGVSTA


As de bronce acuñado en Zaragoza

En el cuello de la botella aparecen las iniciales C.CA (Colonia Caesar Augusta) y la palabra CERVISIA.


La cerveza CAESAR AVGVSTA es un producto de La Zaragozana, la empresa que elabora la marca AMBAR, una cerveza muy difundida en Aragón. Merece la pena visitar la página web, que contiene curiosas informaciones sobre la historia de la cerveza y la fundación romana de Zaragoza. Especialmente interesante es una sección en la que se ilustran con viñetas diversos Romanae Sapientiae Dicta o Máximas del saber romano. En la página web se puede ver también un anuncio publicitario en latín, con el que en su día se promocionó esta cerveza.



Por supuesto me llevé de la tienda unas cuantas botellas de CAESAR AVGVSTA y, dejando a un lado su interés como ejemplo de pervivencia del latín, he de decir que la cerveza estaba muy buena. Por cierto, en la misma tienda, en la sección de vinos de Aragón, encontré algunos ejemplos más de nombres latinos: Fagus (Haya), Nunc (Ahora), Absum (No estoy) y Laus (Elogio).







--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/19/2011 02:27:00 PM
0
Posted on 23:25:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/19/2011 02:24:00 PM
0
Posted on 8:40:00 by Frikilologos UCM and filed under


Aquí os dejo un enlace en que podéis ver el maravilloso trabajo sobre la mitología en el videojuego "GOD OF WAR", realizado por un grupo de alumnos del IES "Campiña Alta" de El Casar, Guadalajara, coordinado por la profesora de Griego del mismo, que merece la pena visitar.


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/19/2011 08:35:00 AM
0
Posted on 11:18:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/18/2011 11:18:00 AM
0
Posted on 11:17:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/17/2011 11:17:00 AM
0
Posted on 8:41:00 by Frikilologos UCM and filed under
Un año más, coincidiendo con la celebración del día de Internet (17 de mayo), Chiron concede sus Centauros de Oro, a aquellos blogs de temática clásica, mantenidos por alumnos, que constituyen un ejemplo a seguir y un estímulo para fomentar el amor por el mundo grecorromano.


En esta quinta convocatoria, el Centauro de Oro ha correspondido a los blogs: 

- El cuaderno de Lara, blog de Lara Escobar, alumna de 2º de bachillerato del IES Santiago Apóstol (Almendralejo).

- L'empremta d'Orfeu, espacio de Oriol García-Penche "Deka", alumno de 2º de bachillerato del IES Cristòfol Ferrer (Premià de Mar).

- El vaixell d'Odisseu, blog de aula de la Escuela Vedruna-Gràcia (Barcelona).

Por otra parte nos unimos a las felicitaciones al blog de aula Aracne fila i fila por haber obtenido el primer premio en la V edición de los premios Espiral Edublogs. El trabajo de los alumnos del IES Cristòfol Ferrer ya fue merecedor de un Centauro de Oro en el 2009.

Desde Chiron queremos felicitar sinceramente a todos los premiados, a la vez que les animamos a seguir con su labor, y deseamos que cunda el ejemplo entre los estudiantes que tienen verdadera estima por el mundo clásico.



--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/17/2011 08:41:00 AM
0
Posted on 11:15:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/16/2011 11:15:00 AM
0
Posted on 0:32:00 by Frikilologos UCM and filed under
Esta Semana Santa he pasado unos días de vacaciones en el bonito pueblo de Albarracín y su comarca. Entre los numerosos atractivos de esta zona de Teruel se encuentran los restos de un acueducto romano de casi 25 kilómetros de longitud, que llevaba el agua del río Guadalaviar hasta la población romana que existía en la actual Cella.

En la localidad de Gea de Albarracín se acaba de inaugurar un centro de interpretación en el que se puede obtener información, visitar una pequeña exposición y ver un interesante audiovisual sobre el acueducto. Del antiguo trazado del siglo I d. C. se puede acceder hoy en día a ocho tramos de diversa longitud y estado de conservación.

El recorrido del acueducto alternaba galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto. Aunque no hay tramos que salven grandes desniveles mediante arcos, como en Segovia, Tarragona o Mérida, el acueducto de Albarracín, por su longitud y complejidad técnica, es una de las obras hidraúlicas romanas más importantes de la Península.


Tramo del acueducto a cielo abierto.



Galería excavada en la roca.

El acueducto tomaba sus aguas del río Guadalaviar, en las proximidades del pueblo de Albarracín, y discurría paralelo al río con tramos de galerías excavados en las paredes rocosas que lo flanquean. En estos tramos se pueden distinguir a intervalos regulares lumina o ventanas de ventilación, utilizadas durante la construcción del acueducto y para su mantenimiento posterior.


Lumina de ventilación tallados en las paredes rocosas.

Tramo de galería en el que entra la luz a través de los lumina laterales.

Al llegar a la localidad de Gea de Albarracín el trazado se aparta del cauce del río y, tras un tramo que discurre a cielo abierto, el acueducto se hace subterráneo con una galería que llegaba en ocasiones hasta los 60 metros de profundidad. En esta parte del recorrido son característicos los putei o pozos verticales, que servián para acceder a la obra y extraer los materiales durante la construcción.

Tramo a cielo abierto y comienzo de la galería subterránea en las proximidades de Gea de Albarracín.

Puteus de ventilación.

Poco antes de llegar a Cella el acueducto sale de nuevo a la superficie y se puede seguir su trazado hasta las proximidades de la población.

Últimos tramos del acueducto con las viviendas de Cella al fondo.

Los distintos tramos del acueducto, debidamente señalizados y explicados mediante paneles informativos, constituyen una sorpresa para el visitante, que puede disfrutar aquí de un importante resto arqueológico muy bien conservado y en un entorno de gran valor paisajístico.



--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/15/2011 02:05:00 PM
0
Posted on 23:04:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por juanjocastro para ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el 5/15/2011 02:04:00 PM
0
Posted on 22:46:00 by Frikilologos UCM and filed under
Grupo de arqueomúsicos de Synaulia


El mundo grecorromano vuelve dos mil años después. La película Gladiator de Ridley Scott renovó en el año 2000 un género, el peplum, que se daba por muerto después de uno de los más grandes fracasos de la historia del cine, La caída del Imperio Romano, estrenada en el año 1963.

Grupos musicales como Synaulia y Ludi Scaeni han tenido así una oportunidad de musicar estas producciones y ofrecer así al gran público sus investigaciones y hallazgos. Ridley Scott incluyó temas del primer disco de Synaulia, dedicado a los instrumentos de viento, en Gladiator.

La música de la Antigüedad tiene un centro de referencia mundial, el Centro del Sonido, que Amenábar visitó mientras preparaba "Ágora" (2009). Este Centro del Sonido fue fundado, entre otros, por Walter Maioli, un músico y actor,con más de 30 años de dedicación a la música de la Antigüedad y al que debe la creación de Synaulia. Sus componentes son músicos y arqueólogos. Son los arqueomúsicos.

La música, un regalo de los dioses

Romanos y griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses. Distingamos algunos:

a) De cuerda: la lira de cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.

b) De viento: aulos, instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.

c) De percusión: crótalos (pequeños discos metálicos), sistros (matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.

Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.

Los griegos inventaron una notación musical



Los griegos tenían un sistema de notación musical. En sus poemas colocaban sobre cada sílaba signos alfaféticos que indicaban la altura de los sonidos. Eran, diferentes para las voces e instrumentos.

Hasta nosotros han llegado treinta y tres fragmentos incompletos de esta música, que era melódica y vocal. El más interesante es el Epitafio de Seikilos, hallado en Trales, Asia Menor, (actual Aydin) escrito sobre una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe. El texto griego dice:

ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου,
πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ.


Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca en modo alguno,
porque corta es la vida por cierto, y su tributo el tiempo exige.


Ofrecemos abajo una versión del mismo interpretada por Luis Paniagua (2009)




La música era en el mundo griego y romano materia básica en los sistemas de enseñanza. Los jóvenes aprendían el canto y la práctica de los instrumentos, nada más empezar a ejercitarse con la lectura y la escritura. Una lección sin duda para nuestros tiempos.

En Grecia la música tenía un sentido ético y estaba destinada a influir en el ánimo de la persona, suscitando el heroísmo e incluso favoreciendo el desarrollo de la voluntad. La lírica coral buscaba el equilibrio de las facultades del alma. Incluso tenía propiedades curativas. Pitágoras lo aplicó entre sus alumno en el siglo VI antes de Cristo.

Leer más en RTVE.es


--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 5/15/2011 09:49:00 PM
0
Posted on 11:09:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/15/2011 11:02:00 AM
0
Posted on 23:11:00 by Frikilologos UCM and filed under
Gracias a tod@s por estas 60.000 
muestras de confianza en el blog.

--
Publicado por Blogger para DOCEO ET DISCO -- ΔΙΔΑΣΚΩ ΚΑΙ ΜΑΝΘΑΝΩ el 5/13/2011 11:11:00 PM
0
Posted on 8:00:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Magister para DISCIPVLI LATINI el 5/12/2011 08:00:00 AM
0
Posted on 8:00:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/11/2011 08:00:00 AM
0
Posted on 8:00:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/10/2011 08:00:00 AM
0
Posted on 8:00:00 by Frikilologos UCM and filed under




--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/09/2011 08:00:00 AM
0
Posted on 1:46:00 by Frikilologos UCM and filed under


Reconstrucción virtual del Partenón realizada por el Museo Británico. Subtítulos en español.

Vide: Parthenon Frieze. Reconstrucción virtual del friso.

--
Publicado por Blogger para LA GRECIA CLÁSICA Y SU LEGADO el 5/09/2011 01:42:00 AM
0
Posted on 20:56:00 by Frikilologos UCM and filed under












Se trata de una antigua exposición de Bilbao y en la que se recreaban conocidos cuadros como "Los fusilamientos del 3 de mayo" o "las Meninas" de Velázquez. Las figuras de esos cuadros son sustituidas por las figuritas de juguete. A ver que os parece el vídeo de antena 3.


--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 5/08/2011 08:47:00 PM
0
Posted on 20:54:00 by Frikilologos UCM and filed under










Se trata de una antigua exposición de Bilbao y en la que se recreaban conocidos cuadros como "Los fusilamientos del 3 de mayo" o "las Meninas" de Velázquez. Las figuras de esos cuadros son sustituidas por las figuritas de juguete. A ver que os parece el vídeo de antena 3.


--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 5/08/2011 08:47:00 PM
0
Posted on 20:52:00 by Frikilologos UCM and filed under










Se trata de una antigua exposición de Bilbao y en la que se recreaban conocidos cuadros como "Los fusilamientos del 3 de mayo" o "las Meninas" de Velázquez. Las figuras de esos cuadros son sustituidas por las figuritas de juguete. A ver que os parece el vídeo de antena 3.



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 5/08/2011 08:47:00 PM
0
Posted on 15:06:00 by Frikilologos UCM and filed under
"En muchos conjuros y fórmulas que han llegado hasta nuestros días aparecen los nombres de dioses precristianos. Estos conjuros suelen relacionarse con curas para enfermedades de seres humanos y animales, y generalmente van acompañados de ciertos movimientos de las manos, sin los cuales el conjuro no surte efecto. Uno de los más interesantes presenta los nombres de Woden y Loki, y como el martillo tiene importancia en este conjuro, es posible que también se relacione con Thor. Es una cura para una fiebre palúdica: Clavad tres viejas herraduras a la pata de la cama del paciente, con el martillo atravesado sobre ellas. Tomad el martillo en la mano izquierda y golpead las herraduras diciendo:

Padre, Hijo y Espíritu Santo,
clavad al demonio a esta pata;
tres veces golpeo con el santo gancho,
una por Dios, una por Wod y otra por Lok."

Sobre el juramento favorito de Guillermo el Rojo, "per vultum de Lucca":

"Guillermo [el Rojo], como pagano, difícilmente habría jurado por la efigie milagrosa de un Dios en el que no creía, conservada en un oscuro pueblo de un país que sin duda relacionaba él con una religión extranjera, religión a la que no pertenecía y cuyo clero sin duda le inspiraba desprecio o desconfianza. Pero el Rojo, como pagano, tenía un dios propio, muy probablemente el mismo al que sus antepasados habían rendido culto. Entre los grandes dioses de los normandos estaba Loki, cuyo nombre bien pudo quedar latinizado como Luce o Lucca. Las leyendas de Loki muestran que originalmente fue uno de los dioses supremos de los normandos; y aunque bajo el efecto de las nuevas ideas y los cambios habituales en los asuntos humanos acabó por ser considerado como un demonio, éste fue el destino común a todas las deidades de gran importancia, pues el dios de la antigua religión se convierte en el demonio de la nueva era. "Por la faz de Loki" sería juramento apropiado para un normando."

Fragmentos de El dios de los brujos, de la antropóloga, arqueóloga y egiptóloga Margaret A. Murray. Una lectura encantadora que quizás no ha superado el paso del tiempo y con la que hay que ser bastante crítico pero, al igual que La Rama dorada de Frazer, resulta fascinante.

Y creo que Loki me persigue... ;)

--
Publicado por La Belle Dame Sans Merci para La isla de Calipso el 5/08/2011 05:41:00 AM
0
Posted on 11:40:00 by Frikilologos UCM and filed under


--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/08/2011 11:37:00 AM
0
Posted on 11:17:00 by Frikilologos UCM and filed under




--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/08/2011 11:15:00 AM
0
Posted on 20:42:00 by Frikilologos UCM and filed under

Desde el pasado día 9 de marzo sxe puede visitar en el Palacio de Fuensalida de Toledola exposicion 'Rostros de Roma'

La exposición 'Rostros de Roma' está formada por 34 piezas, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, que ayudan a descubrir las distintas funciones del retrato, que fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas.

'Rostros de Roma' hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores y personajes integrantes de sus familias, hasta magistrados, sacerdotes y filósofos o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.

La exposición se estructura en torno a tres capítulos: 'Monarcas y filósofos', que marca el punto de partida del género en el mundo griego y su influencia en el retrato romano después de la creación del principado; 'Historia Augusta' que recoge los retratos de emperadores y miembros de diferentes familias imperiales y muestra la función del retrato dentro de la política y la sociedad romanas; y 'Cives Romani', que muestra el lugar que ocupaba el retrato en la vida del habitante del Imperio a través de diferentes fases vitales.

Los interesados en visitar estas dos muestras acompañados por un guía pueden reservar ya una cita llamando al teléfono 925 23 92 25. Estas visitas son gratuitas y durarán aproximadamente una hora. Los grupos no deberán superar las 20 personas.

'Rostros de Roma' permanecerá hasta el 5 de junio. El horario de visitas es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00h.

Fuente: TOLEDO.PORTALCIUDAD.

--
Publicado por Blogger para DISCIPVLI LATINI el 5/07/2011 08:30:00 PM
0
Posted on 11:39:00 by Frikilologos UCM and filed under
Aesclick vuelve de nuevo al Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza con una exposición de dioramas de clicks de Playmobil dedicada a las fiestas de San Isidro.

Desde el 9 de mayo hasta el 11 de junio quedarán expuestas en este centro comercial un total de 17 vitrinas con dioramas de diversas temáticas, y también un gran diorama central sobre las fiestas de San Isidro de Madrid.

Pero no acaba ahi esta exposición, sino que además los días 4 y 5 de junio se celebrará en el mismo centro un mercadillo de coleccionistas para conseguir aquellas piezas que te faltan o las cajas más interesantes del mercado.

¡No te lo pierdas!

Lugar: Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, C/ de Arequipa 1, 28043 Madrid
Fecha: del 9 de mayo al 11 de junio
Horario: de lunes a sábado de 10 a 22h, domingos y festivos autorizados de 11 a 21h
Metro: líneas 4 y 8 estación Mar de Cristal
Autobuses: 87, 104, 112, 120, 125, 172 y 175

Fuente: Playclicks.com



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 5/07/2011 11:35:00 AM
0
Posted on 11:29:00 by Frikilologos UCM and filed under
Playmobil nos dejará con la boca abierta en septiembre, cuando llegue a España su última novedad: Playmobil Figuras. Retomando la idea de los famosos y súper descatalogados Huevos Sorpresa, esta vez el formato serán sobres, sobres sorpresa con el nombre de Figuras.

Habrá una línea para niños, con el clásico color azul, y otra para niñas, en rosa. Cada una con 12 figuras originales que, como su nombre indica, será una sorpresa no desvelada hasta abrir el sobre. ¿Os habéis fijado en los personajes?

La mala noticia no es sólo que hasta septiembre no podremos tenerlos en España, sino que tendrá unidades limitadas, 225.000 concretamente. ¿Muchas? Bueno, si repartimos esa cantidad entre nuestras ciudades, a un precio que se espera bajo y que todos querremos tener la colección completa, ¿serán suficientes?

Todos esperamos impacientes esta gran novedad.



--
Publicado por SAS para Playmobil Productions el 5/07/2011 11:14:00 AM